Fortum se plantea invertir en una biorrefinería piloto basada en la tecnología de Chempolis



Fortum (empresa energética finlandesa) y Taaleri (grupo financiero cuya empresa matriz opera en el mercado principal de Nasdaq Helsinki) firmaban el pasado 20 de octubre un acuerdo con Chempolis para invertir en esa empresa (leer nota de prensa). El acuerdo es parte de la reestructuración de la propiedad y de la financiación de Chempolis. Fortum invertirá aproximadamente 6,4 millones de euros y Taaleri aproximadamente 4 millones de euros. De esta manera, Fortum se convertirá en el mayor propietario de Chempolis con cerca del 34% de las acciones.

Y, la principal razón para publicar esta entrada: Fortum también anunciaba su intención de investigar en la posibilidad de invertir en una biorrefinería piloto basada en la tecnología de Chempolis. De acuerdo con la nota de prensa, Heli Antila (CTO de Fortum) dijo que “Chempolis es una empresa muy interesante con una tecnología prometedora y nosotros queremos investigar las posibilidades de invertir en una planta piloto comercial utilizando su tecnología para incrementar el valor de la biomasa”.

Figura 1. Recuperación de químicos en Chempolis Biorefining Park (extraído de la página web de Chemplolis, fotografía sacada por Sampo Anttila)

Fortum es uno de los mayores usuarios de biomasa en el Norte de Europa y está buscando por tecnologías innovadoras en ese campo. Chempolis es una empresa de tecnologías de biorrefino especializada en proveer soluciones para fraccionar la biomasa en bioproductos avanzados y parece que su plataforma de biorrefino formico® puede ser un buen candidato para Fortum. Matti Sundberg (Presidente del Consejo de Chempolis) afirmaba que la inversión creará una fuerte confianza de los mercados internacionales en Chempolis y posibilitará su crecimiento multidimensional. A este respecto, conviene recordar que Chempolis y Numaligarh Refinery Limited (NRL) formaron una “joint venture” para la construcción de una biorrefinería de categoría mundial en la India a principios de este año.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)