Taller SMIBIO – Biorrefinerías Integradas de Pequeña Escala



Uno de los puntos clave para la expansión de la bioeconomía pasa por la proliferación de biorrefinerías en el ámbito rural. Y no sólo estoy hablando de las grandes plantas en las que se producen enormes cantidades de biocombustibles y productos químicos. Las instalaciones pequeñas y flexibles altamente integradas con el entorno en el que se encuentran enraizadas jugarán un papel muy importante. En esta entrada, presento una pequeña reseña con información sobre un interesante taller centrado, precisamente, en ese segundo tipo de biorrefinerías.

Nombre: Taller internacional Biorrefinerías de Pequeña Escala.
Fecha: 23 de noviembre de 2016 (8:30-18:30).
Sede: Centro Cultural de la Ciencia (C3) Mincyt (Godoy Cruz, 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).
Contacto: Jorge Antonio Hilbert (hilbert.jorge@inta.gob.ar).

El objetivo del taller es presentar casos de estudio y conceptos de unidades de biorrefinerías a pequeña escala para proyectos que serán ubicados en Argentina, Chile, México, Colombia, Portugal, España y Alemania. Se debatirá sobre las oportunidades y desafíos de este tipo de iniciativas en el desarrollo rural en América Latina y Europa.

Este taller se organiza dentro del marco del proyecto ERANET-LAC SMIBIO en cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. El objetivo del mismo es contribuir al desarrollo de unidades de biorrefinería a pequeña escala, capaces de procesar diferentes tipos de biomasa producida en reducidas zonas rurales y urbanas, tanto en Europa como en los países pertenecientes a CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe). En breve, espero preparar una entrada dedicada íntegramente al proyecto.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones