Actualización de los avances del proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco



Última actualización: 25/11/2016

Desde que tuve conocimiento del proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco (Zamora) que promueve Magdala & MF Investment, he seguido con interés sus evoluciones (véanse entradas anteriores: “Primeros pasos administrativos para que se haga realidad la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco” y “Desarrollo rural y biorrefinerías – El caso de Barcial del Barco”). Después de atravesar una etapa en la que los presagios no eran del todo halagüeños, la iniciativa lleva ya un tiempo muy viva y parece que está cerca de convertirse en una realidad que impulse el desarrollo económico de la zona.

El proyecto cuenta ya con: la autorización ambiental; acuerdos de suministro de materia prima a largo plazo con todas las organizaciones agrarias; acuerdos de venta para todos los productos también a largo plazo; las patentes del proceso; garantías de construcción; avales de que no existe riesgo tecnológico. Además, todas las formaciones políticas, sindicatos y organizaciones agrarias de la zona han mostrado su apoyo.

Sólo resta el cierre de los aspectos financieros. Actualmente, se está trabajando con la lanzadera de la Junta de Castilla y León para cerrar 40 millones de euros de equity. Además. se espera que el Gobierno Central pueda aportar un aval para garantizar el valor nominal a los inversores. El coste total de la inversión ascenderá a 140 millones de euros y el circulante se financiará con las ventas. Una vez cerrada la financiación, podría empezar la construcción y la planta podría estar operativa en 18 meses.

Pendiente de que se produzca ese anuncio definitivo de la puesta en marcha de la obra, voy a resumir de manera muy breve algunas de las noticias más relevantes que se han ido conociendo en los últimos meses y semanas:
  • Aprobación por unanimidad en las Cortes de Castilla y León de una propuesta en favor de la biorrefinería (1 de julio de 2016) y de una proposición no de ley en la Comisión de Economía por la que se solicitaba que el proyecto fuera catalogado como estratégico a nivel regional (11 de Marzo de 2016).
  • El proyecto opta a recibir ayudas del Plan Juncker a través del Banco Europeo de Inversiones (Verano 2016). John Bell (Director para Bieconomía del DG para Investigación e Innovación de la Comisión Europea) dirigió una misiva a Vicente Merino (Coordinador General de Magdala) en la que se afirmaba que ha suscitado el interés del Presidente Juncker.
  • La Lanzadera Financiera de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta de Castilla y León intermedia en la búsqueda de financiación para el proyecto (Verano 2016).
  • CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) muestra su apoyo al proyecto y desvela el interés de fondos de inversión en la iniciativa (hace una semana). Los fondos interesados han solicitado documentación a la promotora para decidir si entran en el capital.
  • La Plataforma Probiorrefinería afirma que el proyecto sigue su curso administrativo, lento pero consolidando los avances (hace una semana).
  • La Comisión de Industria del Congreso compromete su apoyo a la biorrefinería de Barcial del Barco (primera semana de noviembre). Los cuatro grupos políticos mayoritarios se han puesto de acuerdo en secundar una proposición no de ley para apoyar el proyecto. 
  • Vicente Merino presenta el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional en la Sala Willy Brandt del Parlamento Europeo (8 de noviembre de 2016). 
  • Eurodiputados españoles de todos los grupos parlamentarios firman un manifiesto en favor de la biorrefinería (segunda semana de noviembre). El periodo de firmas estará abierto hasta finales de noviembre para los eurodiputados españoles. Al final de este plazo, el manifiesto y las firmas serán enviadas a varios comisarios de la Comisión Europea, así como al presidente y al Banco Europeo de Inversiones.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido levulínico

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones