Synvina (JV de Avantium y BASF) – La primera biorrefinería de FDCA está cerca



Los compuestos furánicos han sido etiquetados frecuentemente como los gigantes durmientes por su potencial inexplotado como bloques químicos modulares sostenibles para un amplio abanico de productos finales y aplicaciones. Sin embargo, parece que los gigantes se están despertando. Concretamente, el ácido 2,5-furanodicarboxílico (FDCA) es foco de atención creciente. Avantium está liderando la revolución y empresas como AVA Biochem y Mercurius Biorefining están moviendo sus piezas para ocupar un buen lugar en el tablero. Quiero preparar una entrada monográfica sobre los progresos del biorrefino de FDCA. Entre tanto, tengo recientes buenas noticias.

BASF y Avantium anunciaban ayer la formación de una nueva “joint venture” para la producción y comercial de FDCA a partir de fuentes renovables. El nombre de la “joint venture” es Synvina® y tendrá su sede en Amsterdam (Holanda). Se ha planificado una inversión que alcanzaría las tres cifras de millones de euros para construir una planta de referencia a nivel mundial con una capacidad anual de 50,000 toneladas métricas en el polo industrial Verbund de BASF en Antwerp (Bélgica) y licenciar la tecnología para producción a escala industrial. Synvina utilizará el proceso XYX® desarrollado por Avantium para la producción del FDCA.

Figura 1. Polo industrial Verbund de BASF en Antwerp (Bélgica). La primera biorrefinería de FDCA se ubicará allí

La aplicación más conocida para el FDCA es el Polietilenfuranoato (PEF), un poliéster apto para envasado de alimentos y bebidas así como para fibras para alfombras y otros productos textiles. Está llamado a ser el sustituto por excelencia del PET ya que ofrece mejores características para las aplicaciones más tipicas. Por ejemplo, es una barrera más efectiva frente al paso de gases como el dióxido de carbono y el oxígeno y presenta una mayor resistencia mecánica. Synvina también se encargará de lanzar al mercado PEF basado en FDCA y continuará con las actividades de Avantium en colaboración con grandes marcas (Toyobo, Mitsui, The Coca-Cola Company, Danone and ALPLA).

Popular Posts

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)