Arranca proyecto europeo liderado por CENER para desarrollar un concepto de biorrefinería basado en el uso de residuos de las champiñoneras



Una de las estrategias claras de la BBI JU consiste en el apoyo de proyectos que desarrollen nuevos conceptos de valorización de residuos agroindustriales. De esta manera, trata de favorecer la creación de nuevos negocios y cadenas de valor que impulsen la expansión de la bioeconomía. Por ejemplo, el proyecto PULP2VALUE intenta desde julio de 2015 demostrar un sistema de biorrefinería que procese la pulpa de la remolacha azucarera y aísle componentes de alto valor para detergentes, cuidado personal, recubrimientos, composites y otras aplicaciones. Ahora, comienza otro proyecto centrado en la utilización de los residuos de la industria del procesado de los champiñones.

Figura 1. Champiñones blancos (extraída de la página web de Monaghan Mushrooms). La materia prima del concepto de biorrefinería desarrollado por BIOrescue son residuos de la agroindustria del champiñón

BIOrescue, que así se llama el proyecto en cuestión, arrancaba la semana pasada con la reunión de lanzamiento del grupo de trabajo en el Centro de Biocombustibles de 2ª Generación (CB2G) de CENER en Aoiz (Navarra). A continuación, resumo los principales datos que se conocen sobre el proyecto.

Información clave
Título
Bioconversión mejorada de residuos agrícolas mediante aprovechamiento en cascada  (“Enhanced bioconversion of agricultural residues through cascading use”)
Objetivo general
Desarrollar y demostrar un concepto innovador de biorrefinería basado en el uso en cascada del residuo de las champiñoneras (“Spent Mushroom Substrate”, SMS) suplementado con paja de trigo y otras materias primas lignocelulósicas estacionales (residuos de poda, residuos de pieles de cítricos…).
Este nuevo concepto ayudará a contribuir a la reducción de vertidos de residuos y también permitirá la producción de algunos productos biodegradables y compuestos bioactivos, que ayudarán a sustituir a otros de origen fósil.
Presupuesto
2,635 M€ de aportación de la Aportación de la BBI JU.
Duración
1 de septiembre 2016 – 31 de agosto 2019
Consorcio
Celignis Limited (Irlanda)
Clea Technologies BV (Holanda)
C-Tech Innovation Limited (Reino Unido)
Fundación CENER-CIEMAT (España)
Greenovate! Europe (Bélgica)
Imperial College of Science Technology and Medicine (Reino Unido)
Instituto Max Planck – División de Polímeros (Alemania)
Metgen Oy (Finlandia)
Monaghan Mushrooms Ireland (Irlanda)
Universidad Federico II de Nápoles (Italia)
Zabala Innovation Consulting (España)

Los técnicos del Departamento de Biomasa de CENER trabajan no sólo coordinando el proyecto sino que además se encargan de liderar la tarea encargada de realizar el fraccionamiento del residuo de las fábricas de procesado de champiñones con el objetivo de valorizar cada una de las fracciones generadas. El proyecto pretende conseguir un 20% de reducción en el coste total del paso de hidrólisis enzimática, un 20% de mejora de la mejora de eficiencia de recursos y validar una planta piloto de bioproductos con propiedades y características superiores a los basados en fuentes fósiles.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications