Perfil: Nettenergy – La planta de pirólisis móvil autárquica





Tipo de entrada: PERFIL DE EMPRESA.

La empresa

Nettenergy BV es una empresa holandesa dedicada a desarrollar tecnología y construir instalaciones móviles para convertir biomasa en energía y productos valiosos. Inició su andadura en 2006, y desde el principio, el proceso de pirólisis flash constituye la base de su tecnología. La firma está centrada en mercados locales en los que las materias primas (madera, hierba, residuos de cultivos) para el proceso de pirólisis ya están presentes. Nettenergy hace posible que los propietarios de estos recursos (ayuntamientos, gestores forestales, granjeros…) puedan generar electricidad, calor y bioproductos.

Figura 1. La planta de pirólisis móvil autárquica de Nettenergy (cortesía de Nettenergy)

Nettenergy BV está especializada en:
- El desarrollo de tecnología de pirólisis innovadora y escalable.
- Fabricación de instalaciones basadas en su tecnología patentada.
- Licenciamiento de su tecnología a terceros.
Se basa en una red de socios de negocio internacionales para llegar a los mercados locales.

La tecnología

La tecnología de pirólisis de Nettenergy procede de sus propias actividades de investigación y desarrollo; no hay colaboraciones con universidades u otras empresas en este campo. Sin embargo, sí hay una colaboración activa con terceras partes y universidades para desarrollar aplicaciones de los productos de pirólisis.

La última versión de su tecnología, comercializada bajo la marca PyroFlash, incluye un nuevo diseño de reactor y un proceso de separación innovador. Se caracteriza por:
- Reactor robusto. Su diseño combina altos rendimientos con alta capacidad y puede manejar una amplia variedad de calidades de biomasa. Además, se puede poner en marcha de manera rápida.
- Generación de varios productos de manera simultánea. Puede producir varias fracciones de manera directa a partir de la biomasa en su sección de separación: biocarbón, biopetróleo, ácido piroleñoso y gas de madera.
- Diseño compacto. Uno de los criterios de diseño para esta tecnología fue que debería requerir poco espacio y ser ligera.

El concepto

El concepto presentado por Nettenergy es la planta de pirólisis móvil autárquica. Dicha planta móvil puede convertir biomasa en productos basados en la tecnología PyroFlash a nivel local. Su rápida puesta en marcha y la facilidad para operarla hacen que se pueda usar en múltiples ubicaciones en un período corto de tiempo.

Nettenergy ofrece unidades móviles que pueden ser trasladadas al punto de origen de la biomasa en dos opciones de capacidad de procesado: 2 tons/día y 10 tons/día. La unidad tiene que ser extraída del contenedor para operar. El gas de madera puede ser usado para alimentar el generador de gas. De esta manera, la unidad móvil puede autoabastecerse a nivel energético. No se requiere combustible diésel o conexión eléctrica.

Los productos

Biocarbón
Aproximadamente el 10% de biomasa se convierte en este producto. Puede ser usado directamente como product final o también procesado en polvo o pellets.

Aceite de pirólisis
Nettenergy comercializa el aceite de pirólisis con el nombre comercial Nettoil. Se pueden distinguir dos calidades: aceite seco (p% agua = 3; HHV = 24 MJ/kg; sólido a temperatura ambiente) y aceite húmedo (p% agua = 20; HHV = 17 MJ/kg; líquido a temperatura ambiente).

Vinagre de madera
El vinagre de madera o aceite piroleñoso es una fracción acuosa de un color rojo parduzco. Es rica en ácidos carbónicos y también contiene algo de carbón residual.

Gas de madera
Se obtiene directamente como producto. No se usa como medio de calentamiento para el proceso. Usando un generador de gas, se puede transformar en electricidad. Se genera el suficiente gas de madera como para cubrir la demanda de la instalación eléctrica.

Figura 2. Algunos de los productos de la tecnología de Nettenergy: A – Biocarbón; B – Aceite de pirólisis; C – Vinagre de madera.

Agradecimientos: Me gustaría agradecer a Rob Vasbinder (Director de Nettenergy) su amable colaboración.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Levulinic acid biorefineries

Biorrefinerías de ácido succínico