Perfil: Biorefinery Glas – Biorrefinerías verdes a pequeña escala gestionadas por granjeros





Tipo de entrada: PERFIL DE PROYECTO.

A principios de 2019, un nuevo proyecto de EIP-Agri enfocado en el campo del biorrefino verde a pequeña escala iluminará el camino de la bioeconomía rural en Irlanda. No es la primera vez que el Blog presenta una iniciativa de esta Asociación Europea para la Innovación (EIP), que se centra en promover la agricultura sostenible y productiva proporcionando un interfaz entre la agricultura, la bioeconomía, la ciencia y otros usuarios. Vamos a conocer lo más destacado de este prometedor proyecto.

Datos clave

Título
Biorefinery Glas
Actividades
- Demostrar una biorrefinería móvil a pequeña escala en varias granjas en el sudoeste de Irlanda, apoyando a los granjeros en la evaluación de oportunidades de diversificación en el campo de la bioeconomía.
- Asegurar que cada componente de la hierba se usa para obtener el máximo valor, con la generación simultánea de multiples productos.
- Promocionar las simbiosis y la cooperación entre granja y granja.
- Facilitar varias actividades de intercambio de conocimiento, incluyendo la formación granjeros en la operación de biorrefinerías a pequeña escala.
- Preparar paquetes de difusión en los que los granjeros jueguen un papel central, compartiendo experiencias con otros granjeros y actores relevantes a través de una iniciativa de narración digital.
Líder
- Institute of Technology, Tralee (ITT): un instituto de enseñanza superior e investigación en el sudoeste de Irlanda, que lidera la investigación en biorrecursos y productos naturales.
Socios
- Barryroe co-operative: agroempresa multi-propósito encabezada por granjeros.
- Carbery Group: es un fabricante global líder en ingredientes lácteos nutricionales así como en sabores y quesos.
- GRASSA B.V.: empresa que desarrolla tecnologías en el campo de las biorrefinerías verdes.
- University College Dublin (UCD): una de las universidades europeas que lideran la investigación en agricultura y bioeconomía.
Presupuesto
940,948 €.
Está confinanciado por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Marino de Irlanda (Programa de Desarrollo Rural 2014-2020) y la EU.
Duración
2 años.

Figura 1. Sistema de biorrefino a pequeña escala de Grassa! (cortesía de Grassa!)

El modelo de biorrefino y los productos

El proceso se integra bien dentro de los sistemas de agrícolas existentes, produciendo un pienso en forma de torta prensada con alto contenido en proteínas resistentes (proteínas no digeridas) para ganado vacuno, a la vez que se generan coproductos de alto valor que pueden representar unos ingresos adicionales para granjeros. El modelo tiene una capacidad de procesado de 2 toneladas de hierba fresca por hora.

Proteínas
En primer lugar, las proteínas que las vacas usan de una manera más efectiva son aisladas de la hierba, mientras que la parte remanente se utiliza como pienso concentrado para cerdos o vacas. Este enfoque mejora la eficiencia del uso del nitrógeno en la producción de leche y permite proporcionar a los cerdos y a las gallinas proteínas contenidas en la hierba, una fuente autóctona de concentrado de proteínas. Se espera que un beneficio de la mejora de la eficiencia de uso del nitrógeno en la leche sea la reducción de las pérdidas de nitrógeno y las emisiones relacionadas con el amoníaco en el sector lácteo (y, de manera potencial, en el sector del vacuno), a la vez que las emisiones indirectas debidas a la importación de soja para monogástricos pueden ser reducidas.

Fructo-oligosacáridos
Un coproducto adicional de alto valor añadido rico en fructo-oligosacáridos (azúcares prebióticos) se extraerá del suero de hierba ya carente de proteínas. Tiene aplicaciones potenciales para los mercados nutricionales humano y animal.

Fertilizante / Biometano
Finalmente, una vez que los productos relevantes son extraídos, los volúmenes grandes de suero rico en nutrientes pueden ser usados como fertilizante o como cosustrato para la producción de biometano a través de digestión anaerobia.

Los impactos

El proyecto Biorefinery Glas promoverá la simbiosis en bioeconomía entre granjas y demostrará nuevos modelos de negocio para los granjeros. El proyecto se basa en una estructura cooperativa ya existente para evaluar nuevas rutas de mercado para los granjeros del sector vacuno, generando coproductos adicionales mediante el uso de tecnologías de la bioeconomía a pequeña escala. Por ejemplo, usando socios de las cooperativas para transformar el coproducto proteico en un pienso compuesto comercializable para alimentar a gallinas y cerdos.

La biorrefinería incluye características de automatización para que su aceptación por parte de los granjeros sea la mejor posible. De esta manera, se espera que el proyecto comience a cambiar el papel de los granjeros dentro de la bioeconomía, haciendo de ellos procesadores de biomasa y productores, en vez de meros suministradores de biomasa.

La necesidad de mejorar la integración de los granjeros en la bioeconomía usando biosoluciones de pequeño y mediano tamaño está recogida en el marco de la actualización de la Estrategia de la Bioeconomía 2018. Biorefinery Glas representa el primer proyecto de biorrefinería a escala de granja en Irlanda.

Agradecimientos: Me gustaría agradecer a James Gaffey del Institute of Technology, Tralee (Coordinador del Proyecto) su amable colaboración.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Fotobiorreactores

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biobased adipic acid