Nuevos créditos del Banco Europeo de Inversiones dirigidos a las cadenas de valor de la bioeconomía y la agricultura



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

El Banco Europeo de Inversiones (EIB) es la institución de la Unión Europea que ofrece préstamos a largo plazo. Financia inversiones sólidas para contribuir al cumplimiento de los objetivos políticos de la UE. El pasado 16 de abril, el EIB anunciaba el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiación destinada al sector de la agricultura y la bioeconomía (véase nota de prensa). Este programa de créditos alcanza los 400 M€ y se espera que active 1.000 M€ de inversión por toda Europa. La operación estará garantizada por el presupuesto de la UE bajo el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), pilar central del Plan Juncker. Es importante mencionar que, según una nueva Norma que entró en vigor a principios de este año, el alcance del EFSI se amplió para incluir un enfoque sectorial específico en agricultura sostenible y bioeconomía.

Figura 1. Banco Europeo de Inversiones

La promoción de las cadenas de valor de la bioeconomía es clave para alcanzar los objetivos de la UE en cuanto a medio ambiente y economía verde y de bajo carbono. Sin embargo, a pesar de su tamaño y de su importancia sobre el global de la economía europea, el sector de la bioeconomía y de la agricultura está principalmente compuesto por empresas y cooperativas con relativamente bajas inversiones, que son objetivos difíciles para préstamos directos. El programa tiene el potencial para superar este desafío, para luchar contra el problema de la despoblación rural a través de la promoción del desarrollo económico regional y para crear una multitud de trabajos en áreas predominantemente rurales y pequeñas ciudades por todo el continente.

Los proyectos adjudicados bajo este programa de préstamos serán implementados en el período 2018-2022. Las inversiones buscarán promover el uso eficiente y sostenible de los recursos y la reutilización de subproductos, y el desarrollo de la propiedad intelectual a través del apoyo al sector de la investigación privada, al desarrollo y la innovación.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties