Fortress Global compra S2G Biochemicals para construir una planta de xilitol a escala demostración



Tipo de entrada: NOTICIA.

Fortress Global Enterprises (Fortress) es un productor de pulpa de alto contenido en celulosa que posee una fábrica ubicada en Thurso (Quebec, Canada). Recientemente, la empresa ha revelado sus planes para hacer crecer las ganancias y la rentabilidad de su planta a través de la producción de un valioso bioproducto.

El pasado 15 de marzo, Fortress anunciaba que había firmado un acuerdo de compra de acciones con S2G Biochemicals (S2G) y sus accionistas (véase nota de prensa). Tras finalizar la transacción, Fortress (mediante una empresa especialmente creada para este propósito) construiría una planta de demostración para producir xilitol en su fábrica, utilizando las tecnologías de proceso y el know-how desarrollados por S2G y Mondelēz International (véase más información sobre el proceso aquí: “S2G BioChem construirá una biorrefinería a escala demostración en Sarnia para producir xilitol y bioglicoles”, 3/7/2017). Once días más tarde, Fortress confirmaba la adquisición de S2G (véase nota de prensa).

Puntos clave del nuevo proyecto
Materias primas
Azúcares C5 extraídos a partir de la hemicelulosa (residuo procedente de la fábrica). Los azúcares hemicelulósicos son una materia prima barata para la producción de xilitol debido a su composición rica en xilosa y su bajo contenido en cenizas.
Productos y capacidad de producción
2.000 toneladas al año de xilitol.
Inversión
La construcción, el comisionado y la optimización de la planta se estiman en aproximadamente 33 millones de dólares canadienses.
Fortress pondrá 5 millones de dólares canadienses en financiación para la nueva empresa que construirá la planta, en efectivo o en especie. Además, está en proceso de asegurar la cuantía total de la financiación necesaria a través de varias fuentes, incluyendo subvenciones federales y provinciales, otras fuentes de financiación sin recurso y socios de consorcio.
Puesta en marcha prevista
2020

Figure 1. Fábrica de celulosas especiales de Fortress en Thurso (extraída de su página web). La fábrica albergará la planta de xilitol a escala demostración.

La extracción y conversión de este residuo también permitirá eliminar cuellos de botella de la fábrica e incrementar la capacidad de producción anual de pulpa con elevado contenido en celulosa. Se espera que la planta produzca suficientes azúcares C5 de manera anual para la generación de 20.000 toneladas adicionales de xilitol que Fortress tiene previsto utilizar para construir una planta a escala completa de 150 millones de dólares canadienses tras la puesta en marcha con éxito de la planta de demostración. Cuando esté terminada, la planta a escala completa podría generar hasta 40 millones de dólares canadienses de EBITDA anualmente.

Los volúmenes de venta global anual de xilitol en 2017 alcanzaron aproximadamente 200.000 toneladas y se espera una tasa de crecimiento anual del 6,5% hasta 2024. Los precios varían por región y están en el rango de los 3.500 y los 4.500 dólares/tonelada. Actualmente, la mayor parte de xilitol se produce en China empleando tecnologías desfasadas. Fortress está bien posicionado para convertirse en un productor de bajo coste.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties