Sinar Mas Cepsa arranca la producción en su planta de alcoholes vegetales en Indonesia



Noticias recientes del sector de los productos oleoquímicos renovables. Sinar Mas Cepsa anunciaba ayer la inauguración de su primera planta oleoquímica en Indonesia, que ha supuesto una inversión de 300 millones de euros en los últimos 2 años (véase nota de prensa). Sinar Mas Cepsa es una “joint venture” entre Cepsa, compañía energética integrada líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), y Golden Agri-Resources (GAR), filial del consorcio indonesio Sinar Mas y segunda compañía mundial de producción integrada verticalmente de aceite de palma. La ceremonia de inauguración de la planta contó con la asistencia de representantes y altas personalidades del Gobierno Indonesio como el ministro de Industria.

Figura 1. Nueva planta de alcoholes vegetales de Sinar Mar Cepsa en Indonesia (extraída de la nota de prensa)

Ficha del proyecto:
Emplazamiento
Dumai (Sumatra, Indonesia).
Propietario
Sinar Mas Cepsa (JV entre Cepsa y GAR).
Materia prima
Semilla de palma.
Productos y capacidad de producción
160.000 toneladas/año de alcoholes grasos.
Inversión
300 M€.
Planta
22 hectáreas.
Horas-hombre directas dedicadas
a su construcción
8.5 millones.
Estructura de acero
6,814 toneladas.

Es la primera vez que la Cepsa fabrica un producto que no se deriva del petróleo. La planta producirá alcoholes de aceite de semilla de palma de origen sostenible. La refinería de Lubuck Gaung de GAR, certificada por la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) y ubicada en las proximidades de la nueva planta de Dumai, le suministra aceite sostenible y trazable. Además, esta nueva fábrica es totalmente autosuficiente, capaz de producir su propia electricidad, tratar sus aguas residuales y gestionar su propia logística y necesidades.


Las ventas de alcoholes vegetales se centrarán principalmente en el mercado asiático. La planta también suministrará de materia prima a la fábrica de surfactantes de Sinar Mas Cepsa en Genthin (Alemania), que provee a los mercados de Europa. La instalación de tiene capacidad para producir tensioactivos tanto a partir de LAB como de alcoholes grasos.

Los alcoholes grasos tienen muchas aplicaciones que usamos en nuestra vida diaria: cuidado personal y cosmética (cremas, champús, geles y dentífricos) y detergentes líquidos. También se usan en otros sectores tan variados como la agricultura, el tratamiento de aguas o la agricultura. Se prevé que el mercado mundial de alcoholes grasos llegue a 4,1 millones de toneladas métricas para 2025, frente a las 3,1 millones de 2016, lo que evidencia una tasa de crecimiento anual del 3,5%. De ello, la mayor parte de los ingresos generados provendrán de Asia, que actualmente supone más del 40% de la demanda total.


Esta no es la única noticia reciente relacionada con productos renovables de la que Cepsa es protagonista. La empresa acaba de reiniciar la producción de la antigua planta de biodiesel de Abengoa en San Roque después de 8 meses inactiva. Después de la compra de la planta el pasado febrero por 8 M€, Cepsa ha estado trabajando en su renovación. La planta tiene una capacidad de producción de 200.000 toneladas de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) y 25.000 toneladas de glicerina. Además, Cepsa produce HVO en sus refinerías desde 2011.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico