YOUR ADS HERE

See the Advertising Section. Only for companies and events focused on biorefining, bioeconomy and related sectors.

Consulta la Sección de Publicidad. Sólo para empresas y eventos centrados en el biorrefino, la bioeconomía y sectores relacionados.

martes, 5 de septiembre de 2017

El sector del bioetanol en España según el USDA FAS



El Servicio Agrícola Extranjero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA FAS) publicaba un informe muy interesante titulado “Spain’s Bioethanol Sector Overview” a mediados del mes pasado. Después de leerlo cuidadosamente pensé que podía ser de utilidad resumir algunas de las principales ideas y compartirlas a través del blog (sólo hay alguna pequeñas nota y adaptación de mi propia cosecha, están indicadas).

Para abrir boca, empiezo por el final. Las siguientes son algunas de las conclusiones y perspectivas futuras:
- Los mandatos de consumo son los únicos motores del mercado español de los biocombustibles. Los objetivos totales de consumo establecidos para el período 2016-2020 marcan el ritmo de crecimiento para los próximos años.
- Fuentes del sector temen que la eliminación gradual de los objetivos específicos puede desembocar en mayores reducciones de las oportunidades de mercado para los productores de bioetanol. La mayor parte de los factores existentes crean mejores oportunidades para el sector del biodiesel/HVO que para el sector del bioetanol.
- La industria española de los biocombustibles teme los efectos negativos de un cambio hacia un sistema con mayor control de las emisiones de GEI. Esto podría tener un impacto negativo sobre la optimización del uso de sus activos de primera generación.
- El negocio de los biocombustibles de segunda generación a escala comercial todavía no está suficientemente desarrollado en España.

El marco regulatorio español

- Con la eliminación progresiva de la exención al impuesto de hidrocarburos en 2013, el consumo de biocombustible en España está impulsada únicamente por mandato.
- El Real Decreto 1085/2015 eliminó los objetivos específicos para biodiesel y bioetanol en 2016 e incrementó ligeramente los objetivos de consumo para el período 2016-2020 (véase Figura 1).
- El Real Decreto 1597/2011 traspuso las provisiones y criterios de sostenibilidad relacionados con el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo (RED) a la ley nacional. Sin embargo, a principios de 2013 el Gobierno de España introdujo un periodo de carencia sine die en su implementación. Dicho período de carencia fue finalizado el 1 de enero de 2016 (Resolución de 29 de abril de 2015 de la Secretaría de Estado de Energía) para entrar en un período transitorio. Durante este nuevo período, no se lleva a cabo la verificación bajo el Sistema Nacional. De acuerdo a lo expuesto en el Proyecto de Real Decreto sobre GEI de combustibles y energía en el transporte que modifica el Real Decreto 1597/2011 que se ha publicado para consulta pública,  la fecha para la implementación final sería el 1 de enero de 2018. Los sujetos obligados tendrán que acreditar el cumplimiento de la sostenibilidad que será verificado bajo el Sistema Nacional por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
- La Resolución de 2 de abril de 2014 de la Secretaría de Estado de Energía emitió una lista de las materias primas aptas para el doble cómputo. Esta lista incluía aceites usados de origen animal o vegetal y algunas grasas animales. El “Proyecto de Real Decreto sobre GEI de combustibles y energía en el transporte que modifica el Real Decreto 1597/2011” añade un nuevo grupo en el que se incluyen: algas, bacterias, FORSU, residuos industriales, residuos agroforestales y otros materiales celulósicos y lignocelulósicos, combustibles renovables líquidos y gaseosos de origen no renovable…
- El 5 octubre de 2015, la Directiva 1513/2015 introdujo de manera oficial un límite del 7% (contenido energético) para los biocombustibles producidos a partir de alimentos, limitando así el consumo de biocombutibles de primera generación o convencionales dentro del objetivo más amplio de 10% para biocombustibles indicado por el RED para 2020. De manera adicional, se incluyó un objetivo nacional no vinculante del 0,5%. Según el “Proyecto de Real Decreto sobre GEI de combustibles y energía en el transporte que modifica el Real Decreto 1597/2011”, el objetivo de biocombustibles avanzados en España sería del 0,1%.

Figura 1. Mandatos de consume de biocombustible en España – porcentajes en términos de energía (extraída directamente del informe del USDA FAS)

Plantas de bioetanol

Hasta 2016, la producción de bioetanol en España estuvo en manos de dos grandes empresas de ingeniería y energías renovables: Abengoa era propietaria de tres plantas con grano como materia prima y Acciona de una basada en alcohol de vino. Abengoa entró en concurso de acreedores el 25 de noviembre de 2015. El plan de reestructuración de deuda presentado por la empresa para evitar la bancarrota incluía la venta de sus activos no estratégicos, entre los que se incluía la unidad de negocio de biocombustibles de primera generación. El 20 de marzo de 2017 anunciaba la venta de sus plantas de bioetanol en España al gestor de fondos Trilantic Europe. La venta de estos activos fue autorizada por la CNMC el 18 de abril de 2017.

Tomando en consideración estos hechos recientes, la tabla abajo resume las características de las plantas de bioetanol comerciales en España (adaptación de la Tabla 6 del informe del USDA FAS).

Planta
Emplazamiento
Empresa
Materias primas y capacidad de procesado
Productos y capacidad de producción
Puesta en marcha
Propósito
Ecocarburantes Españoles
Cartagena (Murcia)
Trilantic Europe
Grano: 300.000 toneladas métricas
- Bioetanol: 100 Ml.
- DDG: 110.000 tons.
2000
Suministra el etanol a una biorrefinería para la producción de ETBE para los mercados doméstico y extranjero.
Bioetanol Galicia
Texeiro (La Coruña)
Trilantic Europe
Grano: 340.000 toneladas métricas
- Bioetanol: 140 Ml.
- DDG: 130.000 tons.
2002
Suministra el etanol a una biorrefinería para la producción de ETBE para los mercados doméstico y extranjero.
Biocarburantes Castilla y León
Babilafuente (Salamanca)
Trilantic Europe
Grano: 585.000 toneladas métricas
- Bioetanol: 205 Ml.
- DDG: 120.000 tons.
2006
Mezcla directa. Una parte importante de la producción es exportada a otros países europeos, principalmente Italia y Reino Unido.
Bioetanol de la Mancha
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Acciona - Uriel investments
Alcohol de vino. Residuos vitivinícolas (orujos y posos).
Apto para doble cómputo.
Bioetanol: 45 Ml.
2006
El principal cliente solía ser la refinería de Puertollano. Desde 2012, una gran parte de la producción va a parar a otros países europeos como Italia, Reino Unido o Portugal, donde el doble cómputo está funcionando.

Etanol avanzado

Por ahora, la experiencia en bioetanol avanzado en España está limitada a planta de alcohol de vino de Acciona y una planta experimental de Abengoa en la que se transforman residuos en etanol. La planta experimental de Babilafuente (Salamanca) fue inicialmente concebida para tratar paja de cebada y trigo pero en 2013 se adaptó para probar una tecnología “Waste to Biofuels”.
Note del BR Blog – PERSEO Bioethanol® también debería ser tenida en cuenta en esta sección. Véanse las entradas “Proyecto WASTE2BIO - De la fracción orgánica de los RSU a bioetanol mediante el proceso PERSEO”y “Proyectos URBIOFIN y PERCAL – El modelo de biorrefinería urbana en acción” para conocer más.

Producción de bioetanol

La Figura 2 muestra la evolución de la producción y de la capacidad de producción en los últimos años según la CNMC, fuentes del sector y las estimaciones del FAS. En 2016, como consecuencia del resultado incierto del anuncio de Abengoa de vender sus unidades de negocio de primera generación y el hecho de que la planta de Babilafuente había estado parada desde marzo de 2016 debido a los escasos márgenes de beneficio, la producción de bioetanol se contrajo. A pesar de la reciente adquisición de las plantas de Abengoa, se estima que los niveles de producción de bioetanol se estancarán ya que los márgenes estrechos seguirían evitando que se retomase la producción en Babilafuente.
Nota del BR Blog - Según noticias locales, la planta de Babilafuente retomó la producción en Junio.

Figura 2. Producción, capacidad de producción y capacidad de uso de bioetanol en España (extraída directamente del informe del USDA FAS)

Consumo y mercado

- En ausencia de un objetivo específico para el bioetanol desde 2016, el consumo depende de su competitividad en precio y de la necesidad de cumplir con los límites volumétricos de mezcla por parte de las petroleras. El tamaño de mercado potencial está definido por la demanda de gasolina y el valor del mandato global.
- Como en la mayoría de los Estados Miembros de la UE, el diésel es el principal combustible de transporte en España. Sin embargo, mientras el ratio medio diésel-gasolina en la UE es de 2:1, en España es 3:1. Actualmente, el biodiesel es el principal biocombustible consumido en España y representa casi el 65% del total de los biocombustibles líquidos consumidos en transporte, seguido de los HVO y del bioetanol, que suman un 20% y un 15%, respectivamente.
- Fuentes del sector temen que la eliminación progresiva de los objetivos específicos reduzca las oportunidades para los productores de bioetanol, ya que los mezcladores pueden optar por cumplir los mandatos a base de aumentar las cantidades de biodiesel o HVO, que no van en contra del límite del 7% a propósitos de etiquetado.
- De acuerdo con las últimas estadísticas de la CNMC, en 2016, la mayor parte del bioetanol consumido en España se produjo a nivel doméstico (90%). Las exportaciones de bioetanol tienen lugar principalmente a nivel de la UE.
- As in the large majority of EU Member States, diesel is the main transport fuel in Spain. However, while the EU diesel-gasoline average ratio is 2:1, in Spain it is 3:1. Currently, biodiesel is the main biofuel consumed in Spain and represents nearly 65% of the total liquid biofuels consumption in transport, followed by HVO and bioethanol, which account for 20 and 15 percent respectively.
- Industry sources feared that the specific target phase-out may further reduce marketing opportunities for bioethanol producers, as blenders may opt for meeting mandates to a larger extent with biodiesel or HVO, which does not count against the 7 percent blending limit for labeling purposes, but it is eligible for mandate compliance.
- According to the CNMC latest statistical release, in 2016, the majority of bioethanol consumed in Spain in was produced domestically (90%). Bioethanol exports occur mainly at the EU level.

Figure 3. Consumo de combustible convencional y de bioetanol en España (extraída directamente del informe del USDA FAS)

No hay comentarios :

Publicar un comentario