Rottneros suministrará lignina a RenFuel para la producción de Lignol



Lignol® (aceite de lignina) es un producto que puede reemplazar el petróleo de origen fósil y ser usado en la producción de gasolina y diésel renovables. La empresa sueca RenFuel ha desarrollado y patentado un proceso catalítico eficiente en energía para refinar la lignina del licor negro en ese producto. El proceso descompone la lignina generando una mezcla líquida de hidrocarburos sin producir emisiones tóxicas o residuos peligrosos.

En Abril de 2016, RenFuel y Nordic Paper anunciaban la firma de un acuerdo para la construcción de una instalación de prueba en Bäckhammar (región de Värmland, Suecia) con el propósito de demostrar la producción de Lignol (véase nota de prensa). La planta piloto sería financiada por una subvención gubernamental de aproximadamente 7,5 M€ de la Agencia Sueca de la Energía y se construiría dentro de la planta papelera de Nordic Paper en Bäckhammar. La ayuda también cubría el desarrollo de un método patentado de filtrado por membrana de Renfuel. Renfuel ha puesto en marcha la producción de Lignol en la instalación durante la primavera de este año.

Figura 1. Planta papelera de Nordic Paper en Bäckhammar (extraída de la página web de Nordic Paper) – Alberga la planta piloto de RenFuel

Ahora, según una nueva nota de prensa, Rottneros (empresa del sector papelero) y RenFuel han llegado a un acuerdo en relación con la materia prima para producir Lignol. Durante 2018 Rottneros iniciará envíos de lignina procedentes de su planta papelera de Vallvik (Söderhamn, Suecia) a la plata piloto de RenFuel en Bäckhammar. De esta manera, el acceso de RenFuel a la lignina está asegurado a través de la cooperación con Rottneros.

Otro eslabón importante en la cadena es el acceso a refinerías que tengan capacidad para producir combustibles renovables a partir de Lignol. En este sentido, Preem (la petrolera más grande de Suecia) ya expresó en el pasado su interés por procesar Lignol en sus refinerías para producir diésel y gasolina renovables. Sin embargo, no hay nuevas noticias o información adicional sobre este punto.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties