El aceite crudo de lignina de InSciTe da pasos hacia la comercialización



La valorización de la lignina es un tema candente dentro del sector del biorrefino. Intuyo que será un tema cada vez más recurrente en mis entradas. A principios de mes, el Blog informaba sobre el acuerdo que firmaban Rottneros y RenFuel para iniciar entregas de lignina para la producción de Lignol (aceite de lignina). Hoy, traigo una reseña del proyecto Lignin RICHES que también está trabajando con aceite de lignina.

InSciTe y el proyecto Lignin RICHES

El Chemelot Institute for Science & Technology (InSciTe) es un consorcio público-privado fundado en 2015 por Royal DSM, Maastricht University y University Medical Center, Eindhoven University of Technology y la provincial de Limburg. Se trata de un instituto impulsado por el conocimiento y orientado hacia la sociedad que tiene por propósito desarrollar materiales biomédicos sostenibles y producir biobloques fundamentales. Con su núcleo físico en el Brightlands Chemelot Campus, InSciTe posibilita el emprendimiento, la experiencia, la experimentación y la educación en una red de innovación abierta.

Figura 1. La planta piloto de InSciTe en el Brightlands Chemelot Campus (extraída de la página web de Brightlands Chemelot Campus). Es una instalación multipropósito para el escalado de la producción de biobloques fundamentales.

El bioprograma de InSciTe se centra en la producción de materiales sostenibles y en los procesos para la obtención de productos y servicios comercializables que puedan contribuir a la economía circular. El proyecto Lignin RICHES es parte de ese bioprograma y tiene el ambicioso objetivo de sentar las bases para la primera biorrefinería de lignina del mundo. El plantemiento pasa por transformar lignina en una producto intermedio denominado Aceite Crudo de Lignina (LCO por sus siglas en inglés) mediante un proceso químico termocatalítico que fue desarrollado por la Eindhoven University of Technology. El siguiente paso consistiría en fraccionar el LCO y convertirlo en productos valiosos como el fenol, resinas y aditivos para combustible que incrementen su octanaje.

Por sí mismo, el LCO es un combustible marino mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que los combustibles de caldera usados actualmente. En este proyecto, se están dando los primeros pasos para ligar la certificación del LCO como combustible marino en colaboración con una empresa naviera y un fabricante de motores marinos. Este uso del LCO permitiría un retorno de la inversión a corto plazo, creando financiación adicional para el desarrollo del resto de productos antes mencionados.

Una planta piloto y una “spin-off”

El proceso de refino del LCO todavía está siendo ajustado como parte de las actividades del proyecto Lignin RICHES para mejorar su eficiencia y reducir costes. Antes de que el LCO esté listo para ser comercializado, se llevarán a cabo más pruebas y el escalado de la producción en InSciTe. Una planta piloto multipropósito se espera que entre en operación en 2018. Dicha planta tendrá una capacidad aproximada de un barril diario (160 L), lo que permitirá que los socios lleven a cabo ensayos en cantidades del rango de los cientos de kilos y proporcionará muestras comerciales.

En mayo, una “spin-off” llamada Vertoro BV, fue fundada por Michael Boot (líder del proyecto Lignin RICHES) con el objetivo de comercializar la propiedad intelectual de proceso y de producto que sea generada en el marco del proyecto Lignin RICHES y ayudar en el desempeño de las actividades de I+D.

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