El aceite crudo de lignina de InSciTe da pasos hacia la comercialización
La
valorización de la lignina es un tema candente dentro del sector del
biorrefino. Intuyo que será un tema cada vez más recurrente en mis entradas. A
principios de mes, el Blog informaba sobre el acuerdo que firmaban Rottneros y RenFuel para iniciar entregas de lignina para la producción de Lignol (aceite
de lignina). Hoy, traigo una reseña del proyecto Lignin RICHES que también está
trabajando con aceite de lignina.
InSciTe y el proyecto Lignin
RICHES
El Chemelot Institute for Science & Technology (InSciTe) es un consorcio público-privado fundado en
2015 por Royal DSM, Maastricht University y University
Medical Center, Eindhoven
University of Technology
y la provincial de Limburg. Se trata de
un instituto impulsado por el conocimiento y orientado hacia la sociedad que
tiene por propósito desarrollar materiales biomédicos sostenibles y producir
biobloques fundamentales. Con su núcleo físico en el Brightlands Chemelot
Campus, InSciTe posibilita el emprendimiento, la experiencia, la
experimentación y la educación en una red de innovación abierta.
Figura 1. La
planta piloto de InSciTe en el Brightlands Chemelot Campus (extraída de la página
web de Brightlands Chemelot Campus). Es una instalación multipropósito para el
escalado de la producción de biobloques fundamentales.
El bioprograma
de InSciTe se centra en la producción de materiales sostenibles y en los
procesos para la obtención de productos y servicios comercializables que puedan
contribuir a la economía circular. El proyecto Lignin RICHES es parte de ese
bioprograma y tiene el ambicioso objetivo de sentar las bases para la primera
biorrefinería de lignina del mundo. El plantemiento pasa por transformar
lignina en una producto intermedio denominado Aceite Crudo de Lignina (LCO por
sus siglas en inglés) mediante un proceso químico termocatalítico que fue desarrollado
por la Eindhoven University of Technology. El siguiente paso consistiría en
fraccionar el LCO y convertirlo en productos valiosos como el fenol, resinas y
aditivos para combustible que incrementen su octanaje.
Por
sí mismo, el LCO es un combustible marino mucho más sostenible y respetuoso con
el medio ambiente que los combustibles de caldera usados actualmente. En este
proyecto, se están dando los primeros pasos para ligar la certificación del LCO
como combustible marino en colaboración con una empresa naviera y un fabricante
de motores marinos. Este uso del LCO permitiría un retorno de la inversión a
corto plazo, creando financiación adicional para el desarrollo del resto de
productos antes mencionados.
Una
planta piloto y una “spin-off”
El
proceso de refino del LCO todavía está siendo ajustado como parte de las
actividades del proyecto Lignin RICHES para mejorar su eficiencia y reducir
costes. Antes de que el LCO esté listo para ser comercializado, se llevarán a
cabo más pruebas y el escalado de la producción en InSciTe. Una planta piloto
multipropósito se espera que entre en operación en 2018. Dicha planta tendrá
una capacidad aproximada de un barril diario (160 L), lo que permitirá que los
socios lleven a cabo ensayos en cantidades del rango de los cientos de kilos y
proporcionará muestras comerciales.
En
mayo, una “spin-off” llamada Vertoro BV, fue fundada por Michael Boot (líder del proyecto
Lignin RICHES) con el objetivo de comercializar la propiedad intelectual de
proceso y de producto que sea generada en el marco del proyecto Lignin RICHES y
ayudar en el desempeño de las actividades de I+D.