Proyecto de bioetanol 2G en Dinamarca resurge de sus cenizas



El proyecto para construir una planta de bioetanol de segunda generación en el Maabjerg Energy Center (MEC) pasaba por momentos difíciles en 2016. De hecho, en octubre del año pasado, se anunciaba en una nota de prensa que había decidido no seguir adelante con la biorrefinería que se pretendía levantar cerca de Holstebro in Central Jutland. Jørgen Udby, Presidente del Consejo de administración de MEC, dijo: “Lamentamos vernos forzados a tomar la dura decisión de abandonar el proyecto. Teníamos un proyecto muy bien diseñado, había sido examinado desde todos los ángulos durante cinco años.” El consorcio afirmó que el proyecto se pararía como consecuencia directa de no haber sido capaces de encontrar una mayoría política que apoyase la idea de aportar garantías públicas para la inversión. En vez de ello, se les animó a buscar inversores privados.

Sin embargo, el proyecto parece haber tomado un nuevo impulso. El mes pasado, Pioneer Point Partners, una sociedad de inversiones con sede en Londres, confirmaba en una carta de atención que estaba preparados para negociar una inversión de 160 M€ en la planta. La firma ha puesto como precondición que se establezca el marco político y el apoyo a largo plazo del gobierno. MEC ya ha retomado las negociaciones con el gobierno danés.

Después de considerar que el proyecto era demasiado beneficioso para la región como para no seguir intentándolo, el consorcio decidió hacer lo que le habían recomendado. Dividieron el proyecto en dos partes: una sin ánimo de lucro consistente en las dos plantas existentes y una comercial abarcando únicamente la futura planta de bioetanol de segunda generación. Este hecho condujo a contactar con inversores como Pioneer Point Partners que tienen una larga trayectoria apostando por las energías renovables en Europa.

El plan es construir e integrar una planta de etanol de segunda generación (MEC Bioethanol) con las instalaciones energéticas existentes: MEC BioHeat & Power y MEC Biogas. La primera es una planta de cogeneración que se puso en operación 1997. Tiene una capacidad máxima de 28 MW y genera tanto calor como electricidad para la red. Es posible ajustar las proporciones de calor y electricidad de tal manera que se genere una mayor cantidad calor cuando el precio de mercado de la electricidad es más bajo. La segunda fue comisionada en junio de 2012 y es una de las plantas industriales de biogás más grandes de Europa con una capacidad para tratar alrededor de 800.000 toneladas de material al año. Las materias primas son, principalmente, lodos de depuradora y estiércol de animales. La planta de demostración a gran escala sería el colofón del complejo MEC. Gracias a las nuevas enzimas de alta eficiencia de Novozymes y la tecnología Inbicon de DONG Energy, MEC podría producir 73 millones de litros de bioetanol 2G a partir de 300.000 toneladas de paja (100.000 toneladas menos de lo que se había estimado en un principio).

Figura 1. Integración de las tres plantas del complejo MEC (extracted from MEC web page)

Las noticias han sido recibidas con gran entusiasmo por los ayuntamientos de Holstebro y Struer – las ciudades que acogerán la futura planta de bioetanol 2G. Se ha proyectado que la planta esté ubicada justo en los límites del municipio de Struer y las empresas de servicios de ambos ayuntamientos (Struer Forsyning y Vestforsyning) están involucrados en el proyecto.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications