Los productores de HVO se apuntan a la economía circular – Los casos de Eni y Neste
Todo parece indicar que los productores
de HVO están abandonando el aceite de palma, materia prima predominante hasta
ahora, y dejándose seducir por los aceites usados. Esta tendencia es una clara
consecuencia de la implementación de los principios de la economía circular en ese
sector. Vamos a revisar dos ejemplos recientes: el anuncio de Eni y CONOE la
semana pasada y el lanzamiento del Diésel Renovable Neste MY.
El caso de Eni
Eni
y CONOE (el Consorcio Nacional de Recogida y
Tratamiento de Aceites Usados y Grasas de Italia) acaban de firmar un acuerdo
de entendimiento para promover e incrementar la recogida de los aceites
vegetales que alimentarán las biorrefinerías Eni (véase nota
de prensa). El acuerdo fue presentado de manera oficial la semana pasada en
Roma (véase programa
del evento).
El acuerdo también prevé futuras
“joint ventures” entre Eni y CONOE, así como con otras administraciones
públicas locales y empresas públicas de recogida de residuos, para promover la
recogida de la creciente cantidad de aceite usado producido en los hogares
italianos y que actualmente apenas se aprovecha. Según la nota de prensa, CONOE
ha incrementado la recogida de residuos desde 15.000 toneladas en 2002 hasta
65.000 en 2016. La cifra del último año se corresponde con el 23% de la
cantidad potencialmente disponible.
¿Cuáles son las biorrefinerías
que se beneficiarán de este acuerdo?
Esta planta es la primera refinería
del mundo en ser convertida en una biorrefinería. Desde mayo de 2014, la planta
produce diésel, nafta y GLP renovables y tiene capacidad para generar queroseno
renovable. Actualmente, se alimenta principalmente de aceite de palma,
suministrada de manera exclusiva por fuentes certificadas con los estándares de
la industria. Será parcialmente reemplazada por aceites vegetales usados y
grasas de origen animal.
2. La biorrefinería de Gela
Eni está transformando otra
refinería en una biorrefinería de HVO en Gela (región de Sicilia). Al igual que
la biorrefinería de Venecia, se basará en la tecnología EcofiningTM desarrollada
por Eni y UOP.
Figura 1. El proyecto “Green Refinery”
de Eni en Puerto Marghera (Venecia) es el primer ejemplo a nivel mundial de
transformación de una refinería convencional en una biorrefinería (extraída de
la página web de Eni)
Una vez que la biorrefinería de
Gela inicie operaciones en 2018. La capacidad de Eni para procesar aceites
vegetales será aproximadamente de 1 millón de toneladas al año. Por ello,
tendrá capacidad para adquirir todos los productos de las empresas asociadas a
CONOE en el mercado nacional. El Consorcio estima que se dejarán de emitir
hasta 3,13 kg de CO2 equivalente por tonelada de diésel renovable
producido y usado como combustible.
El caso de Neste
En enero, Neste lanzaba
un diésel renovable generado íntegramente a partir de residuos bajo la marca Neste
MY Renewable Diesel en ciertas estaciones de servicio de la región de Helsinki
(véase nota
de prensa). Su producción está basada en la tecnología patentada de Neste
NEXBTL que puede ser usada para producir diésel renovable y otros productos renovables
a partir de casi cualquier tipo de grasas o aceites vegetales residuales. La
selección de materias primas disponibles ha sido ampliada de manera
satisfactoria para abarcar más de 10 clases diferente y Neste apuesta con un
continuo trabajo de desarrollo para seguir ampliándola.
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, el producto
permite rebajar hasta en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero a
través de todo el ciclo de vida del combustible cuando se compara con el diésel
de origen fósil convencional. Por ejemplo, el uso del diésel renovable de Neste
está ampliamente extendido en California donde ayuda a que las ciudades y los
distritos reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del
tráfico. Empresas como Google y UPS en Estados Unidos y DB Schenker y Lassila
& Tikanoja en Finlandia también han decidido reducir su huella de carbono
con Neste MY Renewable Diesel.