YOUR ADS HERE

See the Advertising Section. Only for companies and events focused on biorefining, bioeconomy and related sectors.

Consulta la Sección de Publicidad. Sólo para empresas y eventos centrados en el biorrefino, la bioeconomía y sectores relacionados.

martes, 13 de diciembre de 2016

Proyecto FUNGUSCHAIN – Los residuos de setas están de moda



La valorización de los residuos de setas es un tema candente en el panorama de la bioeconomía europea como así lo demuestran dos de los últimos proyectos apoyados por la BBI JU. Por un lado, BIOrescue que se centra en desarrollar y demostrar un nuevo concepto de biorrefinería basado en el aprovechamiento en cascada de residuos de la agroindustria del champiñón (aprender más sobre BIOrescue). Por otro, el protagonista de esta entrada, FUNGUSCHAIN que hará uso de nuevos procesos en cascada para extraer moléculas de alto valor a partir de residuos de setas siguiendo los requerimientos de diferentes usuarios finales.

La industria del cultivo de setas en Europa genera más de 60.000 toneladas de rechazos cada semana. Son tratados como subproductos indeseados y usados para aplicaciones de bajo valor. FUNGUSCHAIN está enfocado en convertir estos rechazos en productos de alto valor a partir de un sistema de procesos innovadores en un nuevo concepto de biorrefinería. Después de la primera extracción, se obtendrán antimicrobianos, antioxidantes, proteínas, polioles y polisacáridos. Tras el procesado posterior, se obtendrán productos para los sectores de la limpieza, la alimentación y el plástico. Los residuos remanentes se usarán para compostaje y digestión anaerobia, cerrando el ciclo agrícola.

Las líneas industriales de los usuarios finales serán modificadas y adaptadas para los productos a desarrollar: suplementos alimenticios para personas ancianas, productos de limpieza, masterbatches termoplásticos, bioplastificantes y películas industriales (bolsas delgadas y guantes < 15 micras, bolsas gruesas parcialmente recicladas > 50 micras y cobertores para agricultura).

Figura 1. Concepto de biorrefinería del proyecto FUNGUSCHAIN (extraído de una presentación sobre el proyecto de Aitiip)

Información clave

Título
Valorización de residuos agrícolas de setas para obtener productos de alto valor añadido (Valorisation of mushroom agrowastes to obtain high value products, FUNGUSCHAIN)
Convocatoria
BBI JU 2015
VC3 (Value chain 3: The next generation agro-based value chains)
Concepto de biorrefinería
Materia prima: residuos agrícolas del  champiñón común (Agaricus Bisporus).
Productos primarios: bioaditivos de alto valor (antioxidantes, antimicrobianos, proteínas), lípidos y polisacáridos (glucanos y azúcares fermentables).
Productos secundarios: bioplastificantes (a partir de lípidos), biopolímeros (a partir de polisacáridos), compost y/o biogás (usando corrientes residuales).
Procesos: extracción (extracción asistida por microondas y extracción a presión con agua caliente), sacarificación, fermentación, composting y digestión anaerobia.
Presupuesto
Coste total: € 8.143.661 / Contribución BBI JU: € 5.700.547
Duración
Del 01/11/2016 al 31/10/2020
Coordinador
BioDetection Systems B.V.
Consorcio
4 empresas grandes: Corbion Purac (Holanda), Novamont (Italia), Monaghan Mushrooms Ireland (Irlanda) y Saponia d.d. Osijek (Croacia).
8 PyMEs: BioDetection Systems B.V. (Holanda), Biotrend (Portugal), biozoon (Alemamia), Condensia Quimica (España), Miplast (Croacia), Neem Biotech (Reino Unido), OWS (Bélgica) y TECNARO (Alemania).
4 centros de investigación: Aitiip Centro Tecnológico (España), European Centre for Nanostructured Polymers (Italia), Universidad de Alicante (España) and KTH Royal Institute of Technology (Suecia).

No hay comentarios :

Publicar un comentario