Green Biologics comienza los envíos de biobutanol y acetona desde su biorrefinería de Little Falls



Durante las primeras decadas del siglo pasado, el proceso de fermentación ABE fue ampliamente utilizado para producir n-butanol usando cepas de bacterias de la clase Clostridia. Sin embargo, su uso comenzó a disminuir en los años 60 y, desde esa época, la mayor parte del butanol producido a nivel comercial procede de fuentes fósiles. En la actualidad, varios de los actores involucrados en la producción de biobutanol están desarrollando modificaciones del proceso ABE original (leer más sobre las biorrefinerías de biobutanol). Green Biologics Ltd (GBL), una empresa de biotecnología y productos químicos del Reino Unido, es una de ellas. GBL está enfocado en optimizar el rendimiento de n-butanol mediante el trabajo con cepas Clostridium modificadas genéticamente. Y, está dando pasos en la dirección correcta. El último de ellos, el comienzo de los envíos de biobutanol y de acetona producidos en su planta de producción en Minnesota (véase nota de prensa). El butanol y la acetona se venden bajo la marca BioPure™ y han recibido recientemente la certificación USDA BioPreferred®.

Hace justo un año, el blog informaba del comienzo de los trabajos de adaptación de la biorrefinería en Little Falls (MN, USA). Las instalaciones existentes (una planta de etanol), conocida como The Central MN Ethanol Cooperative (CMEC), fue adquirida por GBL en diciembre de 2014 y renombrada como Central MN Renewables (CMR). La planta de etanol que tenía una capacidad de 21 millones de galones (aproximadamente, 80 millones de litros) ha sido readaptada con la tecnología patentada de fermentación avanzada de Green Biologics para productos biobutanol y acetona. Ahora, la instalación está en funcionamiento y se espera poder llegar a la plena capacidad programada en los próximos 12-18 meses.

Figura 1. Vista parcial de Central MN Renewables (extraída de la nota de prensa de GBL)

“El arranque de nuestra instalación comercial es un hito crítico en el proceso de construcción de nuestra posición dentro la industria como empresa global de productos químicos renovables”, ha dicho Sean Sutcliffe, Director Ejecutivo de GBL. “Estamos orgullosos de anunciar el comienzo de los envíos a clientes clave en comercios de alto valor y estamos deseando trabajar con colaboradores habituales y nuevos para comercializar un amplio rango de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.” En el último año, GBL ha contruido una sólida cartera de clientes en el mercado doméstico y exterior combinada con varios consorcios para comercializar sus productos. Entre ellos, acuerdos de distribución con Acme Hardesty, Nexeo Solutions y Caldic, y también un consorcio con HOC Industries.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications