Perfil: Proyecto AgriChemWhey – Una biorrefinería integrada para transformar subproductos de la industria láctea en productos químicos sostenibles



Tipo de entrada: PERFIL DE PROYECTO.

El año pasado, el Blog publicaba una entrada sobre los proyectos flagship de la BBI JU (“Proyectos flagship de la BBI JU – La nueva generación de biorrefinerías avanzadas en Europa”, 17/7/2017). Se trata de iniciativas que apoyan el lanzamiento de una innovación que ya ha sido demostrada pero que todavía no ha sido comercializada e incluyen la construcción de una instalación única en su clase y a gran escala. En la fecha en que se escribió aquella entrada, se habían firmado 5 acuerdos de subvención para flagships entre la BBI JU y el consorcio del proyecto y se suponía que un sexto flagship estaba pendiente de ser concedido bajo la convocatoria del 2016. A inicios de este año, se conocían los detalles de ese último acuerdo, una nueva biorrefinería avanzada a escala comercial se va a construir en Irlanda. Esta entrada presenta el perfil del proyecto.

El problema abordado

La industria láctea europea, como subproductos de la fabricación de proteínas séricas, produce unas sustancias conocidas como suero lácteo (“whey permeate”, WP por sus siglas en inglés) y suero lácteo sin lactosa (“delactosed whey permeate”, DLP por sus siglas en inglés). Estas corrientes principales del procesado de la leche carecen de rutas de tratamiento efectivas y representan un problema de sostenibilidad para la expansión de la producción de leche en Europa después de la eliminación del sistema de cuotas.

La solución planteada

El proyecto AgriChemWhey propone convertir las corrientes laterales antes mencionadas en productos de alto valor añadido para mercados globales crecientes: ácido l-láctico, ácido poliláctico, minerales para nutrición humana y biofertilizantes. Para lograrlo, se construirá una biorrefinería innovadora a escala industrial que valorizará más de 25 ktons (100% materia seca) al año de los excedentes de WP y DLP.

La planta Flagship probará la viabilidad técnica y económica del innovador proceso de biorrefino para producir ácido láctico a partir de WP y DLP. Se optimizará la tecnología para reducir los tiempos de producción e incrementar los rendimientos. Además, la nueva biorrefinería establecerá una nueva cadena de valor por la simbiosis industrial con otros actores locales para la producción de alimentos y piensos a partir de otras corrientes laterales. De esta manera, la sociedad y la industria se benefician de una mayor eficiencia de recursos: menos residuos alimentarios, más productos a partir de un mismo punto de partida (leche) y la integración del procesado de productos alimentarios y no alimentarios.

AgriChemWhey desarrollará un modelo de concepto de sostenibilidad económica y planes para desarrollarlo en otras regiones a través de Europa, contribuyendo a la expansión de la bioeconomía europea que promueve el crecimiento rural, la competitividad y la creación de empleos. Las estrategias de explotación asegurarán una amplia incorporación al mercado de la tecnología de biorrefino.

Figura 1. Camión cisterna de leche de Glanbia Ingredients. Esta empresa irlandesa lidera el proyecto.

Datos clave

Objetivo principal
El objetivo principal de AgriChemWhey es desarrollar la primera biorrefinería integrada para transformar residuos del procesado de alimentos en productos químicos sostenibles. La planta se construirá en Irlanda. El proyecto dará lugar a nueva cadena de valor en la que se obtendrá ácido láctico a partir de residuos de la industria láctea.
Convocatoria y tema
- H2020-BBI-JTI-2016.
- BBI-2016-F01 – Valorización de subproductos o corrientes residuales de la industria del procesado de alimentos en productos de alto valor añadido para aplicaciones de mercado.
- Tipo de acción: Acción de innovación – Flagship.
- Cadena de valor: VC4 – Residuos orgánicos.
Duración
Desde 01/01/2018 al 31/12/2021.
Coste total
29.949.323 €
Contribución de la BBI JU
22.007.931 €
Líder del proyecto
Consorcio
University College Dublin (Irlanda)
Trinity College Dublin (Irlanda)
Commercial Mushroom Producers Co-operative Society Ltd (Irlanda)
PNO Consultants Ltd (Reino Unido)
GIG Karasek GmbH (Austria)
Tipperary County Council (Irlanda)
Teagasc - The Agriculture and Food Development Authority (Irlanda)
Greenwin Wallonie (Bélgica)
Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica)
EW Biotech GmbH (Alemania)

Impactos esperados

El proyecto AgriChemWhey aspira a conseguir los siguientes impactos:
- Desarrollar comunidades rurales por la creación de empleos locales. La réplica de biorrefinerías con el concepto AgriChemWhey tiene el potencial para crear más de 1.000 empleos en zonas rurales en los cuatro años posteriores a la conclusión del proyecto.
-  Garantizar el futuro de la ganadería láctea a través de una producción de leche más sostenible y del incremento de las ganancias de los granjeros.
- Mejorar la balanza comercial europea al lograr un mejor aprovechamiento de recursos y la reducción de las importaciones de ácido l-láctico (actualmente, 80.000 toneladas al año).
- Proporcionar inspiración y animar a la sociedad y a la industria a abrazar el crecimiento y la competitividad de la bioeconomía circular en Europa.
- Ahorrar entre 18.000 y 89.000 toneladas de CO2eq/año, dependiendo del número de biorrefinerías según el concepto AgriChemWhey que se construyan. 

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries