Perfil: Planta de producción de gasolina a partir de etanol en Bogumiłów





Tipo de entrada: PERFIL DE UNA BIORREFINERÍA COMERCIAL.

Nombre
Planta de producción de gasolina partir de etanol en Bogumiłów.
Empresa
Emplazamiento
Bogumiłów, cerca de Łódź (Polonia).
Categoría
Comercial.
Estado
En operación.
Materia prima
Bioetanol.
Productos y capacidad de producción
- Biohidrocarburos gaseosos.
- Biohidrocarburos líquidos (<210ºC).
- Biohidrocarburos aromáticos (>210ºC).
22.500 toneladas métricas de estos productos al año.
Empleo
Alrededor de 80 personas trabajan en la operación de esta planta.
Cronología
- Decisión de inversión: 2006.
- Inicio de los trabajos de construcción: Noviembre de 2014.
- Puesta en marcha: Junio de 2017.
Nota: Estrictamente, esta instalación no es una biorrefinería pero puede ser considerada como parte de un sistema de biorrefino más grande ya que el etanol utilizado como materia prima procede de biomasa (sistema “biomass-to-liquids”). El 100% del carbono presente en el producto final proviene de biomasa.

Figure 1. Planta de producción de gasolina partir de etanol en Bogumiłów (cortesía de Ekobenz)

Ekobenz fue creada en 2006 con la finalidad específica de llevar a cabo proyectos relacionados con la producción de metanol e hidrocarburos sintéticos usando tecnologías innovadoras. Este año, ha inaugurado su primera planta de producción catalítica de biohidrocarburos.

La instalación se ha construido en un terreno de 5,5 ha situado en Bogumiłów y la infraestructura productiva está concentrada en un área de 3,8 ha. Tiene una capacidad de producción aproximada de 22.500 toneladas al año de combustibles sintéticos. La planta se ha construido siguiendo modernos estándares de diseño de tal manera que cumple con las normas de protección ambiental más estrictas. Las soluciones de equipamiento adoptadas permiten alcanzar una eficiencia económica alta y reducir el impacto ambiental de manera notable a la vez que se mantiene un excepcional cuidado con la seguridad laboral.

Figura 2. Diagrama de flujo simplificado del proceso (cortesía de Ekobenz)

La planta está basada en tecnología para producir gasolina a partir de etanol (“Ethanol-To-Gasoline”, ETG por sus siglas en inglés). La materia prima es alcohol etílico producido a partir de biomasa. Los cambios químicos que tienen lugar durante el proceso dan lugar a la transformación química irreversible del alcohol en hidrocarburos sintéticos y agua.

El proceso se lleva a cabo en un sistema de reactores operando en serie. La reacción de conversión catalítica del alcohol etílico en hidrocarburos sintéticos tiene lugar en fase gaseosa en dos etapas:
- La primera etapa es una un reacción fuertemente endotérmica de descomposición del alcohol en la que se produce etileno y vapor de agua.
- La segunda etapa cubre varias reacciones complejas fuertemente exotérmicas de síntesis de hidrocarburos a partir de etileno.
La mezcla de hidrocarburos producida en el proceso se lleva a una columna de estabilización en la que se divide en una fracción líquida y otra gaseosa. La fracción líquida es posteriormente separada en productos individuales en una columna de destilación. El proceso completo requiere sólo una pequeña cantidad de energía externa.

El principal producto es un combustible sintético en forma de biohidrocarburo líquido. Estas son algunas de sus características:
- Sus principales aplicaciones son como biocomponente para motores de gasolina y como materia prima para industria química.
- Es químicamente compatible con la gasolina convencional y puede ser usado por todos los tipos de motores de gasolina.
- Proporciona un alto poder calorífico (43 MJ/kg), considerablemente más alto que el del bioetanol crudo (27 MJ/kg).
- Permite grandes posibilidades de disminuir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en el combustible final. Los niveles de emisiones de NOx son un 30% menores que los estándares.
- No contiene compuestos de azufre y el contenido de benzeno es significativamente más bajo que el de la gasolina convencional.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
REFERENCIAS:
2 Information suministrada por Ekobenz.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Glucaric acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications

Plataformas de biorrefinería – Aceite de pirólisis / Biopetróleo / Biocrudo