SHV Energy y UGI tienen intención de lanzar una JV para acelerar el uso del DME renovable en la industria del GLP
Tipo de entrada: NOTICIA.
SHV Energy y UGI International (filial de UGI Corporation) han anunciado la intención de lanzar una empresa conjunta para avanzar en la producción y uso del éter dimetílico renovable (“rDME”) para acelerar las soluciones sostenibles para la industria del GLP.
Nota de prensa: “SHV Energy and UGI to Launch Joint Venture”, 17/05/2021.
Entradas relacionadas:
- “UGI International firma un acuerdo estratégico con Ekobenz para el suministro de bioGLP”, 15/02/2021.
Figura 1. ¿Qué es el DME renovable? (tomada de la nota de prensa)
Al aprovechar la experiencia, las capacidades de innovación y el poder de distribución de ambas empresas, la iniciativa conjunta tendrá como objetivo desarrollar todo el potencial de rDME como una solución sostenible. Las partes anticipan el desarrollo de hasta 6 plantas de producción en los próximos 5 años, apuntando a una capacidad de producción total de 300 ktons de rDME por año para 2027. Se estima que la inversión total sea de hasta 1,000 M$ en la que se espera que se involucren terceros.
La empresa conjunta, en la que ambas partes tendrían la misma participación, aportará escala y masa crítica al mercado de rDME al desarrollar oportunidades de inversión en capacidad de producción. Además, promoverá el uso de rDME impulsando esfuerzos orientados a una amplia aceptación del mercado, desarrollando nuevas tecnologías basadas en rDME para ganar tracción entre los usuarios y apoyando el desarrollo de infraestructura, regulaciones y estándares para el uso seguro de rDME. La empresa conjunta aspira a avanzar en la desfosilización de toda la industria del GLP poniendo a disposición aproximadamente el 20% de la producción de rDME a otras empresas de la industria del GLP.
El rDME es un gas licuado complementario que se puede producir a partir de múltiples materias primas renovables. Al ser un combustible seguro, rentable y de combustión limpia, el rDME es una adición viable y sostenible al mix energético. Tiene una baja huella de carbono, reduciendo las emisiones hasta en un 85% en comparación con las alternativas de combustibles fósiles. Tanto en forma pura como mezclada, rDME puede ayudar a la desfosilización del GLP al convertirse en una alternativa sostenible para usos de energía fuera de la red, incluidos calefacción, cocina y transporte. Es altamente compatible con la infraestructura y los equipos existentes. Por lo tanto, con inversiones incrementales limitadas, el rDME puede ayudar a hacer una rápida transición de la industria del GLP a un futuro más sostenible.