Aemetis firma un acuerdo sobre un proceso de gasificación como parte de una estrategia para producir etanol celulósico



Parece que Aemetis podría cubrir el hueco que dejó Ineos Bio cuando decidió cerrar su planta New Planet BioEnergy en 2016. Esta instalación había sido construida para demostrar a escala comercial la conversión de materias primas lignocelulósicas en bioetanol y energía verde utilizando un proceso que acopla tecnologías de gasificación y fermentación. Por cierto, el blog informaba recientemente de que Alliance Bio-Products adaptará la planta de etanol cerrada para demostrar su tecnología CTS (véase entrada).

Volviendo al tema, Aemetis pretende integrar la tecnología patentada de fermentación microbiana de Lanzatech con un proceso de gasificación para producir etanol. Y, acaba de dar un paso adelante para alcanzar este objetivo. La empresa californiana ha firmado un acuerdo con derechos exclusivos para el uso de la tecnología de gasificación avanzada de InEnTec (véase nota de prensa). Esta es una parte fundamental de la estrategia de Aemetis para producir etanol celulósico. Bajo el acuerdo, Aemetis tiene derechos exclusivos predominantes para el uso del equipo y la tecnología de gasificación para la producción de etanol celulósico hasta el 2024.

Figura 1. Esquema del sistema PEM de InEnTec (extraído de la página web de InEnTec)

El sistema “Plasma Enhanced Melter”® (PEM) de InEnTec tiene su origen en varias décadas de trabajo para el desarrollo e integración de dos tecnologías diferentes: plasma y fundición de vidrio. Es fruto de una investigación extensa patrocinada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en el Battelle Pacific Northwest National Laboratory (PNNL). Las ayudas a investigación combinadas que se invirtieron en estas tecnologías superaron los 300 millones de dólares. El proceso PEM divide las materias primas en sus componentes elementales y los recombina para generar gas de síntesis. Todos los residuos que no se convierten en gas de síntesis son transformados en Synglass, una sustancia vítrea con varias aplicaciones industriales.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico