Comienza la construcción de la primera planta de bio-DDDA en Malasia



La construcción de la planta VerdePalm, la primera instalación a escala comercial para la fabricación de productos químicos renovables de Verdezyne, se ha iniciado de manera oficial. La ceremonia inaugural se celebró el pasado 30 de julio (véase nota de prensa). El primer producto fabricado en VerdePalm será ácido dodecanodioico (DDDA), un ácido dicarboxílico de 12 carbonos que forma parte de muchos bienes de consumo que actualmente se producen a partir del petróleo.

Ficha del proyecto:
Emplazamiento
Parque Bio-XCell Malaysia (Iskandar, sur de Malaysia).
Se trata de un parque biotecnológico de 60 ha dedicado a las bioindustrias localizado dentro del Industrial Logistics Cluster (SiLC). Está impulsado por Malaysian Bio-XCell Sdn Bhd, una “joint venture” formada por la Malaysian Bioeconomy Development Corporation y UEM Sunrise Bhd en 2009.
Tecnología
Fermentación con una levadura patentada de Verdezyne.
La levadura inicial se preparará a partir de biomasa residual del procesado del aceite de palma.
Materia prima
Aceite de palma cruda y otros subproductos de la palma junto con otras materias primas vegetales.
Productos y capacidad de producción
6,000 tonelada métricas de DDDA de grado industrial al año.
Cronología
Se espera terminarla en 12-18 meses.

Figura 1. Parque Bio-XCell Malaysia (extraída de su página web). Albergará la instalación VerdePalm.

El DDDA se produce de manera tradicional a partir de butadieno en un proceso químico de varias etapas. Se utiliza en la producción de resinas de nylon 6,12 para moldeo de altas prestaciones, adhesivos y recubrimiento en polvo. También es el principal bloque fundamental de FerroShieldTM, una mezcla de ácidos dibásicos libre de nitratos de Verdezyne que se utiliza en una gran variedad de aplicaciones para inhibición de la corrosión (fluidos metalúrgicos, refrigerantes de motores, limpiadores de metales, desmoldeantes y fluidos hidráulicos acuosos). La comercialización de FerroShield se lanzó en febrero de este año. A propósito de este tema, E. William Radany, Presidente y CEO de Verdezyne, comentó lo siguiente: “La industria de la inhibición del óxido necesita de una mezcla de ácidos dibásicos de alto rendimiento que pueda ser fácilmente incorporada en las fórmulas de cliente ya existentes. Esperamos una fuerte demanda de FerroShield en varios países de Asia y Europa así como en Estados Unidos y Canadá.”

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

New HVO plant enters into operation in China