Nuevo MEGA-BIO para potenciar la fabricación de bioproductos junto con biocombustibles competitivos en coste



Hace un año, la Oficina de Tecnologías de Bioenergía (BETO) del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos seleccionaba tres proyectos para una primera ronda de financiación bajo un programa llamado “MEGA-BIO: Bioproducts to Enable Biofuels”. A principios de este mes, un anuncio del DOE revelaba que otro proyecto había sido galardonado con 1,8 M$ (véase nota de prensa). El total de la financiación para los cuatro MEGA-BIO seleccionados asciende a 13,1 M$.

MEGA-BIO es un apoyo para que BETO pueda conseguir su objetivo de un coste de 3 dólares por galón de gasolina equivalente en la producción de combustibles a base de hidrocarburos a partir de biomasa lignocelulósica. El enfoque que BETO estaba siguiendo con anterioridad para alcanzar dicho objetivo se centraba en rutas de conversión para producir biocombustibles con poco o ningún énfasis en la coproducción de bioproductos. Sin embargo, la fabricación de bioproductos de alto valor añadido junto con biocombustibles competitivos en coste tiene el potencial de generar una rentabilidad de inversión positiva para una biorrefinería. Los bioproductos también pueden incentivar la reducción de los riesgos de los procesos iniciales (desde la logística de las materias primas hasta la deconstrucción) que son también necesarias para la producción de biocombustibles. En este sentido, los cuatro MEGA-BIO  están enfocados en el desarrollo de rutas de conversión de biomasa en biocombustibles basados en hidrocarburos que puedan producir cantidades variables de combustibles y productos en función de factores externos como la demanda de mercado.

Ya que el blog no se hizo eco del primer anuncio, puede ser buen momento para destacar los socios y las tecnologías involucradas en los cuatro proyectos.

Socios
Tecnología
- The Dow Chemical Company
- LanzaTech
- Northwestern University
Proceso para la bioconversión de gas de síntesis procedente de biomasa en alcoholes grasos como ruta hacia biocombustibles.
- Amyris
- Renmatix
- Total New Energies
Proceso para producir farneseno a partir de azúcares celulósicos al mismo coste que la fabricación actual usando jarabe de caña de azúcar.
- Research Triangle Institute
- Arkema
- AECOM
Proceso para recuperar metoxifenoles mezclados del biopetróleo.
- Michigan State University
- University of Wisconsin–Madison
- MBI International
Proceso en dos etapas para la deconstrucción de biomasa en dos corrientes intermedias limpias: azúcares para la conversión de combustibles a base de hidrocarburos y lignina para la producción de varios productos químicos de alto valor añadido.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties