SynSel planea construir dos plantas de biocombustibles avanzados en USA



SynSel Energy, Inc. (SynSel) es una empresa que desarrolla e integra procesos de biorrefino, cuya visión es llegar a ser un productor líder de biocombustibles de segunda generación aptos para las infraestructuras existentes usando tecnologías respetuosas con el medio ambiente y sostenibles. Con sede Elmhurst (Illinois), SynSel opera en USA y Canadá. La empresa está especialmente enfocada en revitalizar comunidades venidas a menos por el cierre de plantas papeleras, creando trabajo y reforzando la seguridad energética.

De acuerdo con su página web, tienen varios proyectos en desarrollo o consideración en las siguientes localizaciones: Grand Rapids (Minnesota, USA), Eureka (California, USA), Louisville (Mississippi, USA), Lumberton (Mississippi, USA), Missoula (Montana, USA), Ontonagon (Michigan, USA) y Portage-du-Fort (Quebec, Canadá). Una publicación digital de Michigan informaba el 17 de julio de que Ontanogon y Lumberton han sido seleccionados como emplazamientos iniciales en USA para la construcción de plantas de biocombustibles avanzados (véase la noticia).

En Ontonagon, la instalación sería construida en los terrenos de la antigua planta papelera Smurfit-Stone que fue cerrada en 2010. El condado ha venido registrando de manera sistemática las tasas de desempleo más altas del estado y este proyecto potencial constituiría un paso enorme para revertir esta tendencia. Se espera que cada biorrefinería cueste 300 millones de dólares y cree 250 empleos directos e indirectos. Actualmente, SynSel está en vías de consolidar el depósito para la construcción de cada planta. Se prevé que la decisión final se tome durante los próximos meses.

El proceso

SynSel utiliza un proceso termocatalítico para convertir materias primas biomásicas no alimentarias (astillas de madera y residuos forestales) en gasolina, diésel y queroseno sintéticos.

El proceso de conversión consta de cinco etapas:
1 Dimensionamiento de la materia prima y control de la humedad según especificación.
2 Hidropirólisis.
3 Hidroconversión.
4 Destilación para eliminar las trazas de aromáticos.
5 Recuperación del producto para separar el biocombustible en gasolina, diésel y queroseno.

Figure 1. Concepto de biorrefinería de SynSel (extraída de la página web de SynSel)

Las biorrefinerías de SynSel son el pilar para la instalación de los futuros Parques Industriales “Enviro” donde los subproductos del proceso se usan para generar bioproductos. El proceso de conversión termocatalítico permite obtener productos comercializables como dióxido de carbono biogénico, “biochar”, fertilizantes ricos en nitrógeno y calor de proceso.

Popular Posts

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico

Fotobiorreactores

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)