S2G BioChem construirá una biorrefinería a escala demostración en Sarnia para producir xilitol y bioglicoles



S2G BioChem (S2G) es una empresa del sector de los productos químicos sostenibles con oficinas en el campus de la UBC (Universidad de Columbia Británica) dentro de la “National Research Council Facility” en Vancouver (Canadá). Dicha compañía anunciaba el pasado 20 de junio (véase nota de prensa) que había comenzado a trabajar en su primera biorrefinería de demostración independiente que tiene intención de construir en Sarnia (Ontario, Canadá). Esta ciudad ya alberga la planta de ácido succínico de BioAmber y también será el emplazamiento de la planta de dextrosa de segunda generación de Comet Biorefinig,

La planta de demostración, con un coste estimado de 20 millones de dólares, será financiada por S2G y una red inversores y socios, incluyendo el apoyo hecho público con anterioridad del gigante alimentario Mondelēz International que comparte la visión del proyecto. La financiación será proporcionada a través del “Centre for Commercialization of Sustainable Chemistry Innovation” de “Bioindustrial Innovation Canada” (BIC).

Ficha del proyecto:
Emplazamiento
Sarnia (Ontario, Canada).
Materias primas
Residuos agrícolas y forestales recogidos de manera sostenible a nivel local.
Productos y capacidad de producción
2,000 tons/year de xilitol y coproductos (bioglicoles).
Proceso
Hidrotramiento catalítico.
Plazo
La ingeniería básica está en proceso y la construcción se espera que comience en 2018.
Empleo
Se crearán 13 empleos permanentes para la operación de la planta.

Figura 1. Proceso de obtención de glicoles a partir de azúcares de S2G (extraída de la página web de S2G)

La tecnología de conversión de S2G utiliza materias primas renovables de origen sostenible (azúcares C5 no alimentarias procedentes de biomasa y de manera opcional glicerol residual) para coproducir xilitol y bioglicoles (etilenglicol, propilenglicol y productos relacionados). El xilitol es un edulcorante natural bajo en calorías que ofrece un alto grado de dulzor, beneficios para la salud bucal y un 1/5 del índice glucémico del azúcar de mesa. Los bioglicoles son sustitutos idénticos de los obtenidos por vía petroquímica que pueden ser usados para la fabricación de innumerables productos de la vida diaria como envases, lociones, detergentes líquidos y fluidos anticongelantes.

El proceso está basado en una conversión en dos etapas. Primero, se eliminan los contaminantes de la corriente cruda de azúcares. En segundo lugar, se emplea hidrotramiento catalítico para convertir los azúcares en xilitol y la mezcla de glicoles. Finaliza con la separación y la purificación de los productos. SG2 posee una planta piloto que está en operación desde noviembre de 2012. La planta piloto reproduce las condiciones industriales 24 horas al día. Además, el proceso de S2G fue integrado en una instalación existente de Pennakem en 2016 (véase nota de prensa). De esta manera, pudo completar una campaña de producción de bioglicoles e iniciar ventas industriales de producto.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido succínico