Gevo y Praj comercializan tecnología para producir biobutanol a partir de jugo de azúcar de caña y melaza
En noviembre de 2015, Gevo, Inc. (Gevo) y Praj Industries Ltd
(Praj) firmaban un acuerdo de licencia y un acuerdo de desarrollo conjunto para
hacer posible que la tecnología de producción de isobutanol de Gevo fuese licenciada
a empresas que procesan azúcares no procedentes de maíz, incluyendo la mayor
parte de la base global de clientes de Praj formada por propietarios de plantas
de etanol (véase nota
de prensa). Y, conviene recordar que Praj cuenta con más de 750 referencias
en cinco continentes. La empresa de la India proporcionaría los servicios EPC
para esos posibles proyectos mientras que Gevo sería el lincenciante de su tecnología
para los clientes finales. Ambas empresas tenían la intención de licenciar
hasta 250 millones de galones de capacidad de biobutanol en 10 años al amparo
de este consorcio.
El acuerdo cubría el desarrollo y
optimización de la tecnología de isobutanol de Gevo para su uso con materias
primas como la caña de azúcar, la remolacha azucarera, la yuca, el arroz, el
sorgo, el maíz y ciertos azúcares celulósicos. La noticia es que la adaptación
de la tecnología de Gevo para azúcar de caña y melazas ya está lista. El
desarrollo de la tecnología de proceso se llevó a cabo en el centro de I+D de
Praj (Matrix) que está ubicado en Pune (India). Gevo and Praj acaban de anunciarlo
en el “BIO World Congress on Industrial Biotechnology” que tuvo lugar en
Montreal (Canadá) a finales de este mes (véase nota de
prensa).
Se espera otorgar licencias a
plantas de Praj en la India, Sudamérica y Sudeste Asiático y empezar a producir
en 2019/2020. Según Pramod Chaudhari, Director Ejecutivo de Praj, esta plataforma
puede concretarse tanto en una planta de etanol adaptada como en una nueva
instalación. Gevo sería el principal comprador, comercializador y distribuidor
inicial para el biobutanol producido. Alaska Airlines y la fuerza aérea, el
ejército y la marina de los Estados Unidos ya han volado utilizando el ATJ de
Gevo derivado de isobutanol.
Figura 1. Avión de Alaska Airlines propulsado
con el ATJ de Gevo derivado de isobutanol (extraída de la página web de Gevo)
Para la siguiente fase de la comercialización, Praj está trabajando para adaptar la tecnología de Gevo a sus biorrefinerías de segunda generación (véase esta entrada para conocer más sobre la tecnología Enfinity de Praj), haciendo viable la producción de isobutanol a partir de biomasa lignocelulósica.