Gevo y Praj comercializan tecnología para producir biobutanol a partir de jugo de azúcar de caña y melaza



En noviembre de 2015, Gevo, Inc. (Gevo) y Praj Industries Ltd (Praj) firmaban un acuerdo de licencia y un acuerdo de desarrollo conjunto para hacer posible que la tecnología de producción de isobutanol de Gevo fuese licenciada a empresas que procesan azúcares no procedentes de maíz, incluyendo la mayor parte de la base global de clientes de Praj formada por propietarios de plantas de etanol (véase nota de prensa). Y, conviene recordar que Praj cuenta con más de 750 referencias en cinco continentes. La empresa de la India proporcionaría los servicios EPC para esos posibles proyectos mientras que Gevo sería el lincenciante de su tecnología para los clientes finales. Ambas empresas tenían la intención de licenciar hasta 250 millones de galones de capacidad de biobutanol en 10 años al amparo de este consorcio.

El acuerdo cubría el desarrollo y optimización de la tecnología de isobutanol de Gevo para su uso con materias primas como la caña de azúcar, la remolacha azucarera, la yuca, el arroz, el sorgo, el maíz y ciertos azúcares celulósicos. La noticia es que la adaptación de la tecnología de Gevo para azúcar de caña y melazas ya está lista. El desarrollo de la tecnología de proceso se llevó a cabo en el centro de I+D de Praj (Matrix) que está ubicado en Pune (India). Gevo and Praj acaban de anunciarlo en el “BIO World Congress on Industrial Biotechnology” que tuvo lugar en Montreal (Canadá) a finales de este mes (véase nota de prensa).

Se espera otorgar licencias a plantas de Praj en la India, Sudamérica y Sudeste Asiático y empezar a producir en 2019/2020. Según Pramod Chaudhari, Director Ejecutivo de Praj, esta plataforma puede concretarse tanto en una planta de etanol adaptada como en una nueva instalación. Gevo sería el principal comprador, comercializador y distribuidor inicial para el biobutanol producido. Alaska Airlines y la fuerza aérea, el ejército y la marina de los Estados Unidos ya han volado utilizando el ATJ de Gevo derivado de isobutanol.

Figura 1. Avión de Alaska Airlines propulsado con el ATJ de Gevo derivado de isobutanol (extraída de la página web de Gevo)

Para la siguiente fase de la comercialización, Praj está trabajando para adaptar la tecnología de Gevo a sus biorrefinerías de segunda generación (véase esta entrada para conocer más sobre la tecnología Enfinity de Praj), haciendo viable la producción de isobutanol a partir de biomasa lignocelulósica.

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