IndianOil y LanzaTech construirán la primera planta mundial de etanol a partir de gases residuales de refinería



LanzaTech es bien conocida por haber desarrollado un proceso de fermentación de gases para producir combustibles y productos químicos. Su tecnología transforma gases residuales con alto contenido en carbono en productos líquidos útiles usando microbios que crecen en gases. Hasta ahora, sus instalaciones de demostración se han enfocado en el reciclado de gases de escape de la industria siderúrgica. Su primera planta comercial de conversión de emisiones residuales procedentes de la fabricación de acero en etanol entrará en operación en China a finales de este año. Pero, está ampliando horizontes. Según un anuncio muy reciente, Indian Oil Corporation Limited (IndianOil, principal petrolera nacional de la India) y LanzaTech acaban de firmar una declaración de intención de construir la primera planta mundial de producción de etanol a partir de gases residuales de refinería en la India.

Ficha del proyecto:
Emplazamiento
Refinería de IndianOil en Panipat (Hayrana, la India). Se integrará con la infraestructura existente.
Materia prima
Gases residuales de refinería.
Productos y capacidad de producción
40 millones de litros (35 kton) de etanol al año.
Proceso
Fermentación de gas.
Coste estimado
55 millones de dólares.
Plazos
La ingeniería básica comenzará durante este año.

Figura 1. Jennifer Holmgren (CEO de LanzaTech) y SSV Ramakumar (Director de I+D de IndianOil) firmar el acuerdo de intención en presencia del Ministro de Petróleo y Gas Natural y otras personalidades

El etanol producido a partir del reciclaje de los gases de antorcha de la refinería se espera que redunde en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 70% en comparación con la gasolina convencional. El impacto potencial del uso de gases residuales del sector del refino de la India es grande. Se podrían producir 40-50 kton de etanol por refinería a la vez que se evita la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 al año.

La India está adoptando un camino de crecimiento económico más limpio y sostenible. El Gobierno está poniendo en marcha uno de los programas de expansión de capacidad renovable más ambiciosos del mundo. Mr. Dharmendra Pradhan, Ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, ha dicho: “La India está en vías de superar sus compromisos del Acuerdo de París. Esto es gracias a inversiones en tecnologías innovadoras de bajas emisiones de carbono como la de este proyecto entre IndianOil y LanzaTech. Es esperanzador ver como el carbono pasa de ser un lastre a una oportunidad, con la que podemos reducir emisiones, maximizar recursos y reducir la intensidad en carbono de la economía.”

En esta misma línea, el Ministerio de Petróleo y Gas Natural ha fijado objetivos para incrementar el suministro de gasolina con mezcla de etanol (E10) en todos los rincones del país. IndianOil está alineado con esta visión ministerial y está trabajando tanto para reducir las emisiones como para mejorar los rendimientos de las refinerías. Asimismo, en diciembre de 2016, firmaba dos acuerdos para construir plantas de etanol de segunda generación (véanse más detalles en esta entrada).

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries