Planta piloto BioCRACK – Integrando una tecnología de biorrefino en infraestructuras convencionales
Nombre
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Planta piloto BioCRACK
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Empresa
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Localización
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Schwechat (Austria)
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Categoría
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Planta
piloto (integrada en la refinería de OMV)
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Estado
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Desmantelada a finales de 2015
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Plataformas
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Gasoil de vacío, aceite de
pirólisis y electricidad y calor
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Materias
primas
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Astillas de madera (madera dura
y blanda), residuos forestales, paja y otros residuos agrícolas
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Productos
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Gasolina y diésel renovable, biocarbón y aceite de pirólisis
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Puesta
en marcha
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2012
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Capacidad
de procesado
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400.000 toneladas/año de biomasa
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Figura 1. Planta piloto BioCRACK (extraída de la
Referencia 2)
En la transición hacía la bioeconomía, la
integración de los procesos de biorrefino en infraestructuras convencionales
puede ser un factor clave para acelerar el desarrollo de ciertas tecnologías novedosas.
Esta entrada trata un ejemplo de la plataforma termoquímica. Dicha plataforma
incluye tecnologías con fuerte potencial para ser integradas en las
instalaciones ya existentes de sectores como el del refino convencional o el de
la pulpa y el papel.
EL PROYECTO
BDI y OMV estuvieron involucrados en el proyecto de
la plata piloto BioCRACK desde 2009 hasta 2015 con el apoyo del “Institute of
Chemical Engineering and Environmental Technology” y el “Austrian Climate & Energy Fund - New
Energies 2020”. El principal objetivo era desarrollar un proceso a pequeña
escala, técnicamente simple y rentable, basado en la tecnología de pirólisis en
fase líquida.
La investigación básica de la tecnología comenzó en
2007 y las primeras pruebas experimentales se realizaron durante los años 2008
y 2009. La ingeniería, la construcción y la puesta en marcha de la planta
piloto se llevaron a cabo entre 2010 y 2012 y en los siguientes dos años se
ejecutaron pruebas durante 5 días a la semana y 24 horas al día. Las
dimensiones del módulo de 60 toneladas que fue instalado en la refinería de OMV
eran 7,5 m x 7 m x 21,5 m (altura) y tenía más de 2.000 m de tuberías. El coste
del proyecto ascendió a 7 millones de euros. Los resultados obtenidos bajo
diferentes condiciones de operación mostraron que el escalado desde la escala
laboratorio a la piloto fue satisfactorio.
EL PROCESO
La planta piloto BioCRACK usaba el proceso de pirólisis
en fase líquida (licuefacción de biomasa sólida) donde la biomasa (100 kg/h) se
calienta con gasoil de vacío de origen fósil (1.000 kg/h) de la refinería de
petróleo a 400ºC. La biomasa consistía principalmente en madera y paja. El
proceso generaba los siguientes productos intermedios: gas de pirólisis, aceite
de pirólisis, biocarbón, gasoil y keroseno BioCRACK, nafta BioCRACK y gasoil de
vacío.
Figura 2. Integración de la planta piloto BioCRACK
en la refinería (extraída de la Referencia 2)
La planta piloto BioCRACK estaba directamente unida
a otras unidades de la refinería. El gas de pirólisis y el biocarbón se usaban
para proveer parte del calor de proceso. El gasoil de vacío se introducía en el
proceso de craqueo catalítico en lecho fluido para producir gasolina renovable,
hidrocarburos ligeros y una fracción pesada. El gasoil, el keroseno y la nafta BioCRACK eran llevadas a la zona de hidrogenación para producir diésel y
gasolina renovable. Como el proceso BioCRACK usa además de biomasa, gasoil de
vacío de la refinería, el carbono de origen fósil y biogénico se mezcla en los
intermedios, coproductos y productos finales.
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REFERENCIAS
1 www.bdi-bioenergy.com
(consultado el 14 de mayo de 2016).
2 E. Ahn: “The
bioCRACK Process – a refinery integrated biomass-to-liquid concept to produce
diesel from biogenic feedstock” (Presentación). BDI - BioEnergy
International AG. April 2016.
3 IEA Bioenergy Task 42 Biorefining. "Factsheets
Biorefineries: 3-platform (vacuum gas oil, pyrolysis oil, electricity&heat)
biorefinery using wood for renewable gasoline&diesel, biochar and pyrolysis
oil".