Kona Demonstration Facility (KDF) – La biorrefinería algal a escala demostración de Cellana





Nombre
Kona Demonstration Facility (KFD)
Empresa
Localización
Kona (Isla Grande de Hawái, USA)
Categoría
Demostración
Estado
Operación
Plataformas
Aceites
Materias primas
Microalgas
Productos
Biocombustibles (ReNewTM Fuel), ácidos grasos omega 3 (ReNewTM Omega-3) y piensos (ReNewTM Feed)
Puesta en marcha
2009
Capacidad de producción
15 toneladas de biomasa algal desde 2010 para pruebas y desarrollo de negocio (Referencia 2, marzo 2015)

Figura 1. Vista área de la KDF (extraída de la Referencia 2)

INFORMACIÓN GENERAL

Cellana es una empresa fundada en Hawái centrada en el desarrollo de biocombustibles y bioproductos basados en algas (piensos, cosméticos y otros productos químicos) y en la reducción de las emisiones industriales de CO2. Para conseguir estos objetivos, pretende construir y operar biorrefinerías algales a escala comercial.

Desde 2009, Cellana opera su KDF en la Isla Grande de Hawái. Se trata de un emplazamiento de 2,5 ha (1.600 m2 y 1 ha de sistemas de cultivos) en Kona con aproximadamente 1 Ml de capacidad de cultivo. KDF está diseñado para ejecutar y apoyar todas las etapas del proceso de producción a escala demostración.

TECNOLOGÍA DE CULTIVO

En KDF, las algas se cultivan en el sistema híbrido patentado de Cellana (tecnología ALDUO™ cubierta por las patentes USA 7,770,322 y 5,541,056) usando una combinación de fotobiorreactores (25.000 L) y estanques abiertos de agua marina (60.000 L). Los fotobiorreactores aseguran una producción continua de biomasa con máxima división celular y bajo riesgo de contaminación (etapa rica en nutrientes). La biomasa de los fotobiorreactores se inocula en los estanques abiertos para la generación de lípidos intracelulares en un ciclo de 3-4 días (etapa pobre en nutrientes). Típicamente, la acumulación de aceite en las algas tiene lugar en periodos de estrés ambiental lo que incluye condiciones de deficiencia de nutrientes. En la fase de crecimiento en los estanques abiertos, se genera un ambiente pobre en nutrientes para maximizar la producción de aceite.

Figura 2. Fotobiorreactores (izquierda) y estanques abiertos (derecha) en la KDF (extraída de la Referencia 3)

La tecnología de Cellana optimiza las condiciones de cultivo para mejorar la eficiencia usando una turbulencia óptima en el agua y un uso efectivo de los nutrientes seleccionados. Todos los trasiegos de fluidos relacionados con los procesos de cultivo y cosecha en el KDF son operados y monitorizados mediante un sistema de control remoto.

MODELO DE BIORREFINERÍA

Las algas se cosechan en su totalidad cuando los nutrientes se han agotado mediante un sistema de decantación (5-8% de contenido en sólidos). Posteriormente, se llevan a cabo procesos de centrifugado (15-20% de contenido en sólidos) y secado (95% de contenido en sólidos) para reducir el contenido de agua. Después de la cosecha y de la disrupción celular, se obtienen dos corrientes: aceite algal y biomasa residual.

El modelo de negocio de biorrefinería de Cellana se basa en tres productos obtenidos a través del refino de las dos corrientes antes mencionadas:
  • ReNewTM Fuel: Aceite a granel para aplicaciones relacionadas con los biocombustibles. Como el aceite algal está compuesto básicamente por triglicéridos y ácidos grasos,  es posible utilizar varias tecnologías de conversión para transformarlos en biocombustibles incluyendo la transesterificación y el hidrotratamiento.
  • ReNewTM Omega-3: Aceites de alto valor para la nutrición humana como los ácidos grasos poliinsaturados DHA y EPA (ácidos grasos omega-3) vendidos como productos nutracéuticos, farmacéuticos o aditivos para piensos y alimentos.
  • ReNewTM Feed: La biomasa residual y los carbohidratos pueden ser usados para preparar alimentos para peces o piensos para acuicultura y ganado.

Figure 3. Modelo de biorrefinería algal de Cellana (extraída de la Referencia 4)
_____________________________________________________________________________
REFERENCIAS
1 www.cellana.com (consultada el 7 de mayo 2016).
2 D. Anton: “Advancing Commercialization of Algal Biofuels through Increased Biomass Productivity and Technical Integration” (Presentation). DOE BETO 2015 Project Peer Review, Algae Platform Review, March 25, 2015.
3 V. Harmon: “As Easy as “ABC” -- Always Be Commercializing: Cellana’s Multiproduct, BiorefineryBased Business Model: Today, Tomorrow and in the Future” (Presentation). Algae Biomass Summit, September 29 – October 2, 2014, San Diego.
4 J. Obbard: “Cellana” (Presentation). Hawaiʻi Pacific University and Oceanic Institute, 2011.
5 X. Bai, E. Knurek, N. Goes, L. Griswold: “Algal Lipids and Omega-3 Production via Autotrophic and Heterotrophic Pathways at Cellana's Kona Demonstration Facility, Hawaii” (Poster). Algae Biomass Summit 2012, Denver.

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Levulinic acid biorefineries