El DOE concederá 90 M$ en subvenciones para proyectos de biorrefinerías a escala piloto/demostración



Importantes noticias para el sector del biorrefino en USA, concretamente para aquellas empresas centradas en el escalado y validación de tecnologías de proceso novedosas. El Departamento de Energía (DOE) lleva financiando proyectos de desarrollo de tecnología para biorrefinerías desde el año 2012 para reducir la dependencia del petróleo importado y estimular la creación de bioindustrias domésticas. Ahora, después del anuncio de intención emitido el 15 de abril (al que el blog ya le había dedicado una entrada previamente), acaba de publicar un nuevo Anuncio de Oportunidad de Financiamiento (FOA) titulado “Definición de Proyecto para la Producción a Escala Piloto y de Demostración de Biocombustibles, Bioproductos y Bioenergía (PD2B3)” en el EERE Exchange.

Con la información del documento oficial, es posible ampliar el resumen sobre el FOA que se había adelantado en la entrada anterior:

Objetivo y alcance: identificar, evaluar y seleccionar solicitudes en las que se propongan el desarrollo de proyectos y la ejecución de planes para la fabricación de biocombustibles avanzados, bioproductos, compuestos intermedios compatibles con procesos de refino convenciones o bioenergía en una Biorrefinería Integrada (IBR) a escala piloto o demostración.

Fases de los proyectos:
1. Diseño (24 meses). Algunos de los entregables clave: diseño FEL, Plan de Gestión del Proyecto, Plan de Mitigación de Riesgos, Análisis de Ciclo de Vida y Análisis Tecno-Económico.
2. Construcción / Operación (36 meses).
Sólo los proyectos galardonados en la Fase 1 podrán participar en la selección para la Fase 2.

Áreas temáticas:
1. Producción a escala piloto de biocombustibles a partir de materias primas celulósicas, algales o de biogás de alto impacto. La capacidad mínima de procesado de materia prima debe ser 1 tonelada métrica por día o la equivalente de biomasa algal o biogás.
2. Producción a escala demostración de biocombustibles a partir de materias primas celulósicas, algales o de biogás de alto impacto. La capacidad mínima de procesado de materia prima debe ser 1 tonelada métrica por día o la equivalente de biomasa algal o biogás.
3. Producción de bioenergía o biocombustibles a partir de biosólidos y otras corrientes residuales. La capacidad mínima de procesado de materia prima debe ser 1 tonelada métrica por día. Se permite la co-producción de bioproductos en la instalación.
Notas:
- Todas las solicitudes de las áreas temáticas 1 y 2 deben proponer un biocombustible avanzado (o una combinación de ellos) como producto principal para venta que contenga al menos el 50% de carbono biogénico al abandonar la instalación. Los bioproductos y la bioenergía se permiten sólo como co-productos de la instalación.
- Una “materia prima de alto impacto” se define como una materia prima que esté disponible a nivel nacional y que tenga un potencial de disponibilidad ecológicamente sostenible de al menos 50 millones de toneladas de biomasa celulósica al año.
- Las solicitudes también pueden recoger estrategias que produzcan un compuesto intermedio a ser transformado en combustibles y productos aprovechando la infraestructura de una refinería de petróleo existente.

Financiación estimada: 90 millones de dólares. 38 millones para la Fase 1 y los restantes 52 para la Fase 2. 128 millones de dólares adicionales podrían estar disponibles para la Fase 2 (sujetos a futuras asignaciones de presupuesto del Congreso).
- Previsión para la Fase 1:
Área temática 1: 5-10 contratos de financiación con una media de subvención de  2 millones de dólares.
Área temática 2: 2-4 contratos de financiación con una media de subvención de  4 millones de dólares.
Área temática 3: 1-2 contratos de financiación con una media de subvención de  millones 2 millones de dólares.
- Previsión para la Fase 2:
Área temática 1: 2-5 contratos de financiación con un máximo de subvención de 15 millones de dólares.
Área temática 2: 1-2 contratos de financiación con un máximo de subvención de 45 millones de dólares.
Área temática 3: 1 contratos de financiación con un máximo de subvención de 2 millones de dólares.

La producción a escala piloto y demostración es un paso esencial en el desarrollo del ciclo de producto y requiere enormes inversiones para cubrir la infraestructura, los equipos y el personal altamente especializado y multidisciplinario que se necesita. Esta convocatoria apoyará estas actividades clave para la transformación de prototipos de laboratorio en instalaciones comerciales con un enfoque realista. En mi opinión, este es un buen camino a seguir para conseguir que el sector del biorrefino crezca.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biobased adipic acid