Lo más destacado del 2015 en el sector del biorrefino



2015 llega a su fin y me gustaría aprovechar para desear a todos los lectores una feliz navidad y un próspero 2016. El blog daba sus primeros pasos a principios del 2014 y este año ha supuesto su consolidación. En los últimos meses, los principales contenidos (Biobased Chemical Building Blocks, Advanced Biofuels, Biorefinery Platforms y Algal Biorefinery) han sido estructurados en secciones que serán actualizadas de manera continua. Además, la mayor parte de las entradas han sido publicadas en inglés y en español para poder alcanzar una audiencia más extensa.

Esta entrada pretende ser un viaje corto por algunos de los acontecimientos más destacados en la industria de las biorrefinerías a través de las entradas del blog. En 2016, continuará monitorizando el sector del biorrefino y los procesos de la química verde. ¡Gracias por seguirlo!

Nuevas instalaciones

Enero

Propietario: UPM Biofuels / Materia prima: Tall oil / Producto: Biodiésel / Capacidad: 100.000 ton/a.

Abril

Propietario: Roquette / Materia prima: Sorbitol / Producto: Isosorbida / Capacidad: 20.000 ton/a.

Mayo

Propietario: BTG-BTL / Materia prima: biomasa leñosa / Productos: Electricidad, vapor, fuel oil y ácidos orgánicos / Capacidad: 76 toneladas de aceite de pirólisis al día.

Julio

Propietario: GFBiochemicals / Materia prima: Biomasa celulósica / Producto: Ácido levulínico / Capacidad: 10.000 toneladas al año (a plena capacidad en 2017).

Propietario: Johnson Matthey Process Technologies y Rennovia Inc.

Agosto

Propietarios: BioAmber y Mitsui & Co / Materia prima: Glucosa suministrada por agricultores de la zona sur de Ontario / Producto: Ácido succínico / Capacidad: 30.000 ton/y.

Septiembre

Propietario: DRT / Materia prima: Tall Oil / Productos: colofonia y trementina / Capacidad: 100.000 ton/a.

Octubre

Propietario: DuPont / Materia prima: residuos de la producción de maíz / Producto: Etanol celulósico / Capacidad: 30 millones de galones al año.

Propietario: Rivertop Renewables y DTI / Materia prima: Varios azúcares y alcoholes de azúcares / Capacidad: 4.500 toneladas al año de productos basados en el ácido glucárico.

Anuncios de nuevos proyectos

Marzo

Bio-On y Pizzoli colaborarán para construir la primera planta de PHAs en Italia (2.000 ton/a, con la posibilidad de ampliar a 4,000 ton/a en el futuro) que utilizará como materia prima los residuos producidos en los procesos agro-industriales relacionados con la patata. La nueva planta comenzará a producir en 2017.

Abril

Total transformará la refinería de La Mède en una biorrefinería. La planta producirá 500.000 toneladas al año de diésel parafínico renovable de alta calidad a partir de aceites usados y otras materias primas de origen renovable. Axens proveerá la licencia de la tecnología Vegan™, la ingeniería básica, los catalizadores, equipos patentados y otros servicios relacionados (formación, puesta en marcha y seguimiento de la unidad).

Mayo

                      
Novozymes anunciaba que sería el proveedor de la tecnología enzimática para una nueva biorrefinería que St1 construirá en Kajaani (Finlandia). La planta será construida y operada usando las tecnologías de pretratamiento y proceso conocidas como Cellunolix®. La producción de 10 millones de litros se espera que comience en 2016.

Global Bioenergies y Cristal Union anunciaban que se unen para crear IBN-One, una “joint venture” que nace con el propósito de construir y operar la primera planta que convierte materias primas renovables en isobuteno en Francia. Global Bionergies le ha otorgado a IBN-One una licencia no exclusiva para el uso de su proceso de obtención de isobuteno en una planta de 50.000 toneladas de capacidad que estará localizada en el país galo.

Julio

DuPont y New Tianlong Industry Co., Ltd. firmaban un acuerdo histórico para llevar la tecnología de etanol celulósico a China. El acuerdo permite que NTL use la tecnología de etanol celulósico de DuPont y las enzimas Accellerase® para producir biocombustible a partir de biomasa residual en la provincia de Jilin.

Green3Power Operations Inc. (G3P), filial de BioPower Operations Corporation, se adjudicaba la construcción de una planta que convertirá residuos en diésel renovable sintético Nº 2 con muy bajo contenido en azufre. La biorrefinería se localizará en la ya existente instalación de gestión de RSU de St. Lucie County en Florida (USA) y transformará aproximadamente 1.000 toneladas al día de RSU, escombros de construcción y demolición, ruedas usadas y residuos agrícolas en diésel.

Agosto

Pernambuco anunciaba la construcción de su primera biorrefinería en la que se producirá queroseno y diésel de origen renovable. La biorrefinería ha sido bautizada como la “Plataforma Pernambucana de Bioquerosene e Diesel Verde”. Estará enfocada en la producción de combustibles renovables que alimentarán la flota de aviones que vuelan hacia y desde el archipiélago Fernando de Noronha.

Octubre

Beta Renewables, Novozymes y CVC India firmaban un acuerdo para la construcción de una biorrefinería de etanol celulósico. El Gobierno del estado indio de Punjab ha firmado un acuerdo de entendimiento con Beta Renewables, Novozymes y CVC India Infrastructure Pvt. Ltd. para la construcción de una biorrefinería de etanol celulósico que use paja de trigo y arroz como materia prima.

Noviembre

Renmatix iniciará el desarrollo de su primera biorrefinería el próximo año. La biorrefinería Bioneer™ producirá entre 100.000 ton y 300.000 ton de azúcares al año y constituirá la primera réplica de su proceso Plantrose.

Diciembre

Green Biologics Ltd (GBL) anunciaba que la construcción de su planta de producción de acetona y n-butanol está avanzando. En 2016, su primera planta entrará en operación en Little Falls (Minnesota, USA) con maíz como materia prima.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)