IBN-One – Una Joint Venture para construir una planta de bio-isobuteno



Global Bioenergies, una de las empresas a nivel mundial que está desarrollando procesos para convertir materias primas biomásicas en hidrocarburos mediante fermentación, acaba de dar un gran paso adelante al iniciar la comercialización de su tecnología. La empresa fue fundada en 2008 por Marc Delcourt (un emprendedor del campo de la biotecnología) y Philippe Marlière (el creador del programa de investigación) y ha madurado siguiendo varias etapas:
Etapa 1: Prueba de concepto. Prototipo a escala de laboratorio.
Etapa 2: Puesta a punto del proceso a escala de laboratorio.
Etapa 3: Industrialización. Construcción de una planta piloto de isobuteno con una capacidad de 10 toneladas por año en el polo agroindustrial de Pomacle-Bazancourt.
Etapa 4: Comercialización.

Figura 1. Logo de IBN-One

Esta última etapa (lanzamiento de la tecnología al mercado) está en sus inicios. Global Bioenergies y Cristal Union anunciaban el pasado mes de mayo que se unían para crear IBN-One, una “joint venture” que nace con el propósito de construir y operar la primera planta que convierte materias primas renovables en isobuteno en Francia. De hecho, Global Bionergies ya le ha otorgado a IBN-One una licencia no exclusiva para el uso de su proceso de obtención de isobuteno en una planta de 50.000 toneladas de capacidad que estará localizada en el país galo. Se espera que IBN-One costee la etapa de ingeniería con una ronda de financiación planificada para 2016. En relación con este punto, Global Bioenergies ha comunicado el pasado 11 de junio que le ha sido concedido un préstamo de interés cero para innovación por parte de Bpifrance para adaptar su proceso de isobuteno a ciertos ambientes industriales específicos. La suma del préstamo asciende a 1,4 millones de euros libres de intereses a devolver en un plazo de siete años.

Los trabajos de construcción y puesta en marcha requerirán de fuentes de financiación adicional. Aparte de la joint venture, Global Bionergies y Cristal Union han llevado a cabo un estudio de diseño preliminar de varios emplazamientos potenciales. En un plazo más largo, Global Bionergies afirma en su página web que los incentivos para biocombustibles que existen en Europa y USA serían suficientes para que futuras plantas con su tecnología fuesen rentables si el precio del petróleo se mantiene por encima de 50$ por barril.

Popular Posts

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones