Contratos recientes de biorrefinerías para producir biocombustibles a partir de RSU en USA



A principios del pasado mes de mayo, Abengoa anunciaba que había sido seleccionada por Fulcrum BioEnergy Inc. para construir una biorrefinería que basada en la tecnología de gasificación convirtiese residuos sólidos urbanos (RSU) en gas de síntesis para generar combustible de aviación (nota de prensa). El contrato es de aproximadamente 200 millones de dólares y la instalación estará situada en el Tahoe-Reno Industrial Center, a aproximadamente 20 millas al este de Reno (Nevada, USA). Abengoa será la responsable de la ejecución llave en mano de la planta incluyendo los servicios de ingeniería, diseño y construcción. Se espera que la Planta Sierra BioFuels comience a operar en 2017 con una producción de 10 millones de biocombustible para transporte.

Y, tan sólo hace unos días, se conocía que a Green3Power Operations Inc. (G3P), filial de BioPower Operations Corporation, se le había asignado la construcción de una planta que convertirá residuos en diésel renovable sintético Nº 2 con muy bajo contenido en azufre. La biorrefinería se localizará en la ya existente instalación de gestión de RSU de St. Lucie County en Florida (USA) y transformará aproximadamente 1.000 toneladas al día de RSU, escombros de construcción y demolición, ruedas usadas y residuos agrícolas en diésel. El contrato asciende a 175 millones de dólares. G3P junto con su colaborador estratégico Vanderweil Engineers serán los responsables de los servicios EPC durante 18 meses. Además, G3P se encargará de la operación y mantenimiento de la planta durante 20 años con la posibilidad de una ampliación de 10 años más.

Ambas instalaciones están basadas en dos pilares principales:
  • Tecnología de gasificación. Se producirá gas de síntesis, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno principalmente, sometiendo los RSU a un proceso de oxidación parcial (gasificación) a altas temperaturas. En el caso de la Planta Sierra BioFuels, Fulcrum BioEnergy ha obtenido la licencia del sistema de gasificación de ThermoChem Recovery International. G3P usará su propia tecnología de gasificación.
  • Proceso Fischer-Tropsch. Las empresas utilizarán el proceso Fischer-Tropsch convencional que ha sido usado comercialmente en proyecto por todo el mundo desde hace décadas. La conversión de gas de síntesis en hidrocarburos alifáticos sobre catalizadores metálicos ya fue descubierta por Franz Fischer y Hans Tropsch en el "Kaiser-Wilhelm-Institut für Kohlenforschung" de Mülheim an der Ruhr (Germany) en la década de los 20 del siglo pasado. El diésel producido mediante este proceso tiene un elevado índice de cetano y presenta bajos contenido en azufre y aromaticidad.
El desecho de RSU en vertederos supone una gran preocupación creciente debido a la emisión de químicos perjudiciales al aire y a la contaminación de recursos hídricos subterráneos. A medida que la población crece, la cantidad de residuos generada se incrementa proporcionalmente. Estas iniciativas proporcionan alternativas sostenibles para los largos volúmenes de MSW generados cada año, que de otra manera serían depositados en los vertederos.

Popular Posts

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de ácido succínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties