CNE y Sunbird Bioenergy firman acuerdo para la construcción de biorrefinerías en Zimbabue y Zambia



No es habitual que el blog pueda presentar noticias relacionadas con África. Sin embargo, en esta ocasión, voy a escribir no sobre uno sino sobre dos proyectos de biorrefinerías que revitalizarán zonas rurales de ese continente. China New Energy (CNE) anunciaba a principios de este mes (nota de prensa, 4 de diciembre de 2015) que había firmado un acuerdo de entendimiento con Sunbird Bioenergy para la construcción de dos biorrefinerías, una en Zimbabue y otra en Zambia. Dicho acuerdo fue sellado dentro del marco del Fórum de Cooperación China-África (FOCAC, 6th Ministerial Conference and Summit) en Johannesburgo.

En Zimbabue, CNE apoyará a Sumbird Bioenergy en el desarrollo del proyecto de una biorrefinería que, a plena capacidad, producirá 120 millones de litros de etanol para combustible que contribuirá a cubrir las demandas de biocombustibles del programa gubernamental. En el proyecto de Zimbabue se utilizará una mezcla de materias primas como la yuca y la melaza. Se estima que la construcción comience en 2016 y las operaciones comerciales a finales de 2017, ayudando a crear infraestructura local, trabajo y seguridad energética.

Bajo las condiciones del acuerdo, CNE se ha comprometido a desarrollar un proyecto similar con Sunbird Bioenergy en Zambia. De acuerdo con noticias locales, la ceremonia para inaugurar la construcción de la biorrefinería en Kawambwa (Provincia de Luapula) ya tuvo lugar el día 16 de diciembre. El proyecto, planificado para que la producción se inicie en 2017, también producirá 120 millones de litros de bioetanol al año y creará cerca de 600 nuevos empleos en la zona. El Gobierno de Zambia ha asignado 20.000 Ha de terrenos en los que se cultivarán más de 600.000 toneladas de yuca al año para alimentar a la planta.

Finalmente, me gustaría destacar la visión de Sunbird Bionergy que suena realmente bien. La empresa quiere contribuir al desarrollo de los objetivos rurales del África Subsahariana y convertirse en el mayor productor de biocombustibles sostenibles en esa región. Sunbird Bioenergy está trabajando con los gobiernos y las comunidades rurales de toda la región para liberar su potencia y, en sus planes, se contempla la construcción de 10 biorrefinerías hasta el año 2023. Además, considera que la sostenibilidad del suministro de materias primas es un elemento clave para la industria de los biocombustibles. Sus inversiones tendrán un impacto positivo sobre el desarrollo rural, reducirán las necesidades de importación de petróleo y mitigarán las emisiones de dióxido de carbono.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)