Bio-on y S.E.C.I. construirán una planta de producción de PHAs a partir de glicerol



Hace algunos meses, Bio-on anunciaba que ya estaba en disposición de licenciar su tecnología para la fabricación de bioplásticos a partir de subproductos de industria del biodiesel (Entrada del BR Blog: Bio-on lista para licenciar su tecnología de producción de PHAs a partir de glicerol, 19 de julio de 2015). Concretamente, presentaba su tecnología para transformar glicerol crudo en polihodroxialcanoatos (PHAs) de elevado rendimiento. Bio-on estaba proponiendo una solución al problema de sobreproducción de glicerol crudo y abriendo un camino para integrar un proceso de producción de bioplásticos en la industria del biodiesel.

Como era previsible, la primera respuesta al anuncio no se ha hecho esperar. Bio-on y S.E.C.I. S.p.A. (Gruppo Industriale Maccaferri holding) firmaban el pasado 22 de diciembre un acuerdo para erigir la primera instalación, tanto en Italia como a nivel internacional, para producir PHAs a partir de glicerol. Las dos empresas trabajarán juntas para construir una planta con una capacidad de 5.000 toneladas al año, ampliable a 10.000 toneladas al año. La nueva instalación se localizará en el polo agroindustrial de Eridania Sadam (grupo S.E.C.I.), supondrá un desembolso de 55 millones de euros para S.E.C.I. y requerirá de personal especializado en fermentación para producir los bioplásticos.

Figura 1. Polo agroindustrial de Eridania Sadam (extraída de la página web de Eridania Sadam)

De acuerdo con las palabras de Massimo Maccaferri (Presidente de Eridania Sadam), se está realizando una inversión de 4 millones de euros para comprar la licencia de la nueva tecnología desarrollada por Bio-on porque estos bioplásticos de origen totalmente renovable representan un reto tecnológico que puede contribuir al crecimiento de su grupo dentro de la floreciente industria de la química verde. Esta colaboración es una señal más de la dirección que el mercado está tomando.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)