Movilización ciudadana para apoyar el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco

En los últimos días, se está levantando una fuerte corriente de apoyo popular al proyecto de la Biorrefinería Multifuncional en Barcial del Barco. Hace casi un año (22 de febrero de 2014) que la Plataforma Ciudadana en favor de la Biorrefinería convocaba una manifestación para exigir que se desencadenasen los movimientos necesarios para iniciar la construcción de la planta. En los siguientes meses y después de que la empresa promotora Magdala MF iniciase los trámites administrativos, la Plataforma vio cómo se daban algunos de estos pasos:
  • Ecobarcial y la empresa promotora del proyecto alcanzan un acuerdo y firman la cesión de los terrenos y la transmisión de las licencias en mayo.
  • La Diputación Provincial de Zamora a través de la Comisión de Urbanismo aprueba la renovación del uso excepcional de suelo industrial en septiembre.
  • La Confederación Hidrográfica del Duero emite en diciembre informe favorable a la Junta de Castilla y León para resolver el expediente, en la parte que le compete, como cambio no sustancial del proyecto modificado.
Sin embargo, tras 8 meses del inicio de los trámites administrativos y 6 meses de la presentación de la documentación requerida para resolver el expediente, la Junta no ha resuelto el expediente y no ha decidido si las modificaciones del proyecto producen un cambio sustancial o, por el contrario, las licencias son válidas para empezar la ejecución del proyecto. Por esta razón y teniendo en cuenta el carácter estratégico del proyecto para los sectores agrícola, ganadero e industrial de la zona, la Plataforma ha convocado dos reuniones (en Zamora y en Benavente) para explicar los motivos por los que organizará una manifestación el 1 de marzo en Barcial del Barco si no se resuelve antes el expediente de manera favorable.

Magdala MF ha recogido el testigo de Ecobarcial y ha transformado el concepto inicial de planta de bioetanol convencional en una biorrefinería multifuncional en la que se utilizaría la remolacha alcoholígena y maíz para generar bioetanol y piensos. De esta manera, se evitarían interferencias en el canal alimentario y se incidiría de manera favorable en algunos de los sectores a los que más ha afectado la crisis en la provincia de Zamora. La Biorrefinería puede suponer una oportunidad para que el potencial de la economía circular traiga prosperidad a la zona. Espero que en los próximos meses se desbloquee el proceso y pueda publicar entradas con noticias positivas y de carácter más técnico sobre el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Braskem and Sojitz launch Sustainea to produce and market biobased glycols

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores