Finlandia apuesta con fuerza por las biorrefinerías

Dos notas de prensa del Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia publicadas poco antes de finalizar el 2014 así lo atestiguan. Este país nórdico apuesta de manera decidida por las biorrefinerías.

En la primera de las notas (http://bit.ly/1BVKJRK), con fecha del 17 de diciembre, se anunciaba la concesión de ayudas a dos proyectos:
  • Una subvención de 30 millones de euros para que Suomen Bioetanoli Oy (http://www.sbe.fi/) pueda construir una planta de etanol celulósico con una capacidad de 72.000 toneladas al año (lo que equivaldría a un poco más de 90 millones de litros). Según parece, la planta sería construida en las instalaciones de lo que fue una fábrica de pulpa y papel de Myllykoski en la localidad de Kouvola, no lejos de la capital Helsinki. Suomen Bioethanol Oy está negociando con UPM, la actual propietaria, para comprar no sólo los terrenos sino también las instalaciones y los equipos que pararon su producción en 2011.  Además de todo esto, se sabe que POET–DSM Advanced Biofuels está inmersa en conversaciones con la empresa finlandesa para definir la manera de utilizar sus procesos, levaduras y tecnología en la conversión de celulosa en bioetanol en la nueva planta. La “joint venture” formada por Poet LLC y DSM emitía una nota de prensa felicitando al Gobierno de Finlandia y a Suomen Bioetanoly Oy por dar pasos para el desarrollo de la industria del bioetanol celulósico en Europa justo un día después de conocerse la noticia de la subvención.
  • Una ayuda de 3.3 millones de euros para permitir que en la refinería de Naantali de Neste Oil se transforme residuo de la industria del tall oil en biogasolina, biodiesel y pequeñas cantidades de otras especialidades químicas. La producción total de biocombustibles ascenderá a 40.000 toneladas al año.

La segunda de las notas (http://bit.ly/14JHGSf), con fecha del 19 de diciembre, explica que una competición internacional de diseño de biorrefinerías promovida por el Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia ha recibido más de diez solicitudes aptas cuya suma de presupuestos ronda los 1.500 millones de euros. Las propuestas varían en tamaño desde plantas de demostración de menos de 1 millón de euros a biorrefinerías comerciales complejas con un valor de cientos de millones de euros. El objetivo de la competición es favorecer la llegada rápida al mercado de los desarrollos en el campo de la bioeconomía y la emergencia de nuevas biorrefinerías en Finlandia. El Ministerio está reuniendo un grupo de entidades públicas para coordinar y ayudar en la adquisición de financiación pública para la fase de inversión de las tres mejores propuestas. Además, el ganador recibirá un premio de 100.000 euros. Las solicitudes están siendo evaluadas por un panel de expertos cuya resolución se dará a conocer en el próximo mes de febrero. Ministros de otros países ya han mostrado su interés por este formato de competición.

Estas acciones demuestran el interés de Finlandia por acelerar el desarrollo de un tejido económico basado en las biorrefinerías. Espero que pronto podamos ver movimientos similares en España y en otros países de Europa.

Popular Posts

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Braskem and Sojitz launch Sustainea to produce and market biobased glycols

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores