BIOPLAT y SusChem-España presentan el Manual sobre las Biorrefinerías en España



Es hora de que la bioeconomía despierte en España a través del despliegue de biorrefinerías. El país cuenta con los recursos necesarios y está bien posicionado. Este ha sido el mensaje de fondo que se repitió de diferentes maneras por varios ponentes durante la presentación oficial del Manual sobre las Biorrefinerías en España que el pasado 18 de septiembre tuvo lugar en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT) y la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem-España) han elaborado de manera conjunta este manual con el propósito de aportar conocimiento sobre el sector e identificar las ventajas estratégicas que supondría aprovechar el potencial de las biorrefinerías en España.

Figura 1. Una parte de la portada del Manual

El acto incluyó dos bloques. En el primero, varios expertos analizaron las oportunidades a nivel nacional en el campo del biorrefino (para más información véase esta entrada del blog de BIOPLAT). En el segundo, se expusieron varios casos prácticos: Natac (extractos de alto valor añadido a partir de biomasa agroalimentaria), Algaenergy (aprovechamiento integral de la biomasa de microalgas), WALEVA (planta piloto de producción de ácido levulínico a partir de paja de arroz), ainia (de una planta de biogás a una biorrefinería) y Biopolis (envases completamente reciclables a partir de azúcares).

Volviendo al Manual, se trata de un documento de fácil lectura dividido en una serie de puntos que paso a resumir a continuación. Comienza abordando conceptos básicos sobre las biorrefinerías y analizando cualitativa y cuantitativamente las biomasas existentes en España. Posteriormente, se definen los procesos de valorización que pueden llevarse a cabo sobre para transformar las biomasas antes descritas y se exponen los tipos de biorrefinerías que serían susceptibles de ser desarrollados en España. Tras presentar la parte técnica, se tratan los ámbitos medioambientales, socioeconómicos y políticos en los que se enmarcaría la implementación de las biorrefinerías en España. Luego, se analiza la posición estratégica con la que cuenta España para desarrollar el sector y el valor añadido que aportaría al país si se apostara por él de manera clara. Finalmente, termina con una lista no exhaustiva de iniciativas relacionadas con el campo de las biorrefinerías en España.

Como conclusión, con el desarrollo de las biorrefinerías se presenta una ocasión inmejorable para que España pueda crecer de manera competitiva y sostenible. Recordando las palabras de Jesús Torrecilla (Responsable de activos tecnológicos de Energía y Medio Ambiente en Tecnalia Ventures) durante el evento, la bioeconomía es una megatendencia y como tal va a generar muchas oportunidades de negocio. ¿Sabremos aprovecharlas? ¿Seremos capaces de construir plantas de demostración cuando todavía estamos lejos del mercado? ¿Y de dar el salto a la escala comercial? Hay muchos retos por delante. Desde el Blog, estaré apoyando con ilusión y dando visibilidad a todas las iniciativas que vayan surgiendo.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biobased adipic acid

New HVO plant enters into operation in China