La planta de bioproductos de última generación de Metsä entra en funcionamiento en Finlandia



La Planta de Bioproductos de Metsä en Äänekoski ya es una realidad. Metsä Group anunciaba ayer que la instalación se había puesto en marcha según el 15 de agosto de 2017 a las 6 de la mañana (véase anuncio oficial). El proyecto de construcción se ha llevado a cabo según lo planificado (véase el cronograma del proyecto en la Figura 2). Antes de que la planta de bioproductos se pusiese en marcha, la vieja planta papelera de Äänekoski se puso fuera de servicio y su desmantelamiento está en progreso. Las entregas de pulpa procedentes de la nueva fábrica a clientes comenzarán a principios del próximo mes.

Figura 1. La Planta de Bioproductos de Metsä en Äänekoski fotografiada en julio de 2017 (extraída de la página web del proyecto)

La nueva biorrefinería forestal alcanzará su capacidad nominal aproximadamente un año después de su arranque. La fábrica producirá 1,3 millones de toneladas de pulpa al año, junto con otros bioproductos como tall-oil y trementina. Otros productos complementan la gama: gas pobre a partir de las cortezas, ácido sulfúrico procedente de los gases olorosos de la planta y biogás y pellets de biocombustible a partir de los lodos. Además, se están estudiando de manera activa varios procesos y rutas de producto. Los proyectos de desarrollo de bioproductos más importantes se centran en los campos de la lignina, las fibras textiles y los biocomposites.

Con un coste de 1.200 M€, la planta de bioproductos es la inversión más grande de la historia de la industria forestal finlandesa. El efecto sobre el empleo durante el período de construcción fue de más de 6.000 personas-año. El número de empleados trabajando en la construcción alcanzó su pico entre otoño de 2016 y primavera de 2017: 3.000 personas. En operación, la planta creará a través de la cadena de valor en Finlandia 2.500 empleos (principalmente, en recogida y transporte), incluyendo alrededor de 1.500 nuevos trabajos.

Figura 2. Cronograma del proyecto (extraída de la página web del proyecto)

Para proporcionar una idea más clara de la enorme magnitud de la nueva biorrefinería, éstas son algunas de las cifras dadas por Metsä en la página web del proyecto:

Área total requerida para la planta
40 ha
Volumen total de construcción
1.200.000 m3
Hormigón en obra
100.000 m3
Estructuras de acero
7.000 toneladas
Nuevo puente para camiones
80 m
Obra de ferrocarril (nuevas vías)
4,5 km
Excavación
220.000 m3
Tubería de agua bruta (2,2 m de diámetro)
1,2 km

Popular Posts

New HVO plant enters into operation in China

Glucaric acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications

Hydrotreated Vegetable Oils (HVO) Biorefineries – The rise of renewable diesel

Fotobiorreactores