GENO BG – Genomatica presenta nuevo bioproceso para producir 1,3-butilenglicol



Genomatica acaba de develar su última innovación en bioingeniería avanzada: el proceso GENO BGTM (véase nota de prensa). Se trata de una tecnología basada en el uso de biomasa para fabricar 1,3-butilenglicol (BG). De esta manera, la empresa californiana se introduce en el sector de los productos químicos para aplicaciones especializadas y expande su gama que incluye productos químicos plataforma como el 1,4-butanodiol, el butadieno y precursores de las poliamidas.

El producto

El 1,3-butilenglicol, también conocido como 1,3-butanodiol (de hecho, uno de los cuatro isómeros estructurales estables del butanodiol), es un compuesto orgánico de cuatro carbonos que pertenece a la familia de los alcoholes secundarios. Se usa como un emoliente y humectante multifuncional en formulaciones para el cuidado facial y capilar, como disolvente en la industria de las frangancias y como un aditivo en la industria de la alimentación y la bebida. Además, es un comonómero en ciertas resinas de poliuretano y de poliéster.

Figura 1. Genomatica ha empezado a producir bio-BG en fermentadores de 85.000 litros en EW Biotech (extraído de la nota de prensa de Genomatica)

Una nueva ruta basada en biomasa

La ruta convencional para obtener BG implica la hidrogenación catalítica del aldol usando catalizador níquel Raney. El material de partida es acetaldehído procedente de fuentes fósiles. El butilenglicol de Genomatica se fabrica mediante fermentación a partir de ingredientes vegetales. El proceso genera un producto comparativamente más puro que el obtenido por la vía química.

Hay que mencionar que Godavari Biorefineries ya está fabricando 1,3-butilenglicol a partir de biomasa. Sin embargo, en su caso, el proceso está basado en acetaldehído producido a partir de bioetanol.

Estado actual de la tecnología

El proceso GENO BG se ha desarrollado en secreto y los avances están siendo más rápidos que los conseguidos con el proceso de 1,4-butanodiol (BDO). En este sentido, conviene recordar que el proceso GENO BD de Genomatica ya está operando a escala comercial en la planta Mater-Biotech de Novamont. Genomatica ya ha producido bio-BG para muestras y ha transferido el proceso a fermentadores de 85.000 litros de EW Biotech en Leuna (Germany).

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications