Coca-Cola presenta un prototipo de botella 100% biobasada fabricada con tecnologías validadas a escala de demostración


Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

The Coca-Cola Company ha revelado un prototipo de botella de nueva generación fabricada con plástico de origen 100% vegetal (bio-PET), excluyendo la tapa y la etiqueta, utilizando tecnologías que ahora están listas para ser escaladas a nivel comercial (validadas a escala de demostración).

Figura 1. Coca-Cola presenta un prototipo de botella 100% biobasada fabricada con tecnologías validadas a escala de demostración

En 2009, Coca-Cola lanzó PlantBottle, la primera botella de plástico PET reciclable del mundo fabricada con hasta un 30% de material vegetal. La compañía continuó invirtiendo en el desarrollo de una solución 100% basada en plantas. En 2015, dio a conocer sus primeros prototipos para una PlantBottle de PET 100% biobasado, excluyendo la tapa y la etiqueta, utilizando métodos de producción a escala de laboratorio para producir paraxileno biobasado, que aún se encontraba en las primeras etapas de desarrollo. El nuevo prototipo es el primer material de envasado de bebidas fabricado a partir de paraxileno de origen vegetal a escala de demostración. Se produjo utilizando azúcar de maíz, a través del proceso catalítico de Virent.

Se ha producido una tirada limitada de aproximadamente 900 botellas prototipo. El prototipo es el producto de asociaciones con proveedores de tecnología biobasada que están trabajando para desarrollar soluciones de envasado sostenibles y de cara al futuro. Se elabora combinando azúcares obtenidos a partir de materiales de origen vegetal para crear monoetilenglicol biobasado (bio-MEG), así como paraxileno biobasado (bio-PX), que a su vez se transforma en ácido tereftálico biobasado (bio-PTA). Si bien el MEG de origen vegetal de la nueva botella se produjo utilizando azúcar de maíz, pronto estarán disponibles cantidades comerciales a partir de biomasa de madera sostenible (el líder finlandés en bioeconomía forestal UPM anunció en 2020 la construcción de una biorrefinería a gran escala para convertir la biomasa de madera de residuos forestales en MEG de origen vegetal).

Además, Coca-Cola trabajó con el equipo de Alpek Polyester para llevar la tecnología en línea para convertir los productos químicos renovables en PET 100% vegetal que cumple con los estándares de calidad para el envasado de bebidas. Las botellas se fabricaron y llenaron dentro del Sistema Coca-Cola. La botella es reciclable y se puede reciclar botella a botella dentro de las infraestructuras de reciclaje existentes, junto con PET de origen fósil.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Biorrefinerías de ácido levulínico

Fotobiorreactores

Biobased adipic acid

Biorrefinerías de ácido succínico