Consorcio para el desarrollo de una planta de productos químicos verdes a partir de materias primas de segunda generación en Delfzijl



Llegan buenas noticias desde Holanda. Se trata de un movimiento importante para la producción sostenible de azúcares 2G (segunda generación), también conocidos como azúcares celulósicos. AkzoNobel, Avantium, Chemport Europe, RWE y Staatsbosbeheer acaban de anunciar la creación de un consorcio para desarrollar una biorrefinería para producir productos químicos verdes a partir de materias primas de segunda generación en el Chemie Park Delfzijl (véase nota de prensa). Esta planta de referencia estará basada en el proceso Zambezi, una nueva tecnología que ha sido desarrollada por Avantium, y será construída para un rápido incremento de su capacidad después de que se complete la etapa de demostración. Los beneficios geográficos, técnicos y logísticos que ofrece el área de Delfzijl permitirán una producción a coste competitivo que acelerará el despliegue de la tecnología. Vamos a conocer un poco más de la tecnología y del consorcio.

El proceso Zambezi

Avantium ha desarrollado una tecnología para fabricar productos químicos y combustibles a partir de materias primas de segunda generación entre las que se incluyen residuos forestales y subproductos agrícolas como las hojas y los tallos del maíz o el bagazo. En el caso de la producción de etanol celulósico, no se requiere el uso de glucosa pura y la utilización de pretratamientos a alta temperatura seguidos de hidrólisis enzimática está muy extendida. Sin embargo, tales tecnologías no proporcionan la glucosa de alta calidad que se necesita para muchos procesos de obtención de productos químicos sostenibles de manera competitiva en coste.

La unidad de negocio de Química Renovable de Avantium ha descubierto que las tecnologías que utilizan un medio fuertemente ácido y baja temperatura son la única clase de procesos que permiten generar una glucosa con las características adecuadas para las aplicaciones relacionadas con los productos químicos sostenibles. Este tipo de tecnologías lleva funcionando 100 años y todavía son los únicos procesos para la obtención de azúcares celulósicos que se aplican a escala comercial. Teniendo estos hechos en cuenta, han desarrollado una serie de innovaciones patentadas para transformar esta tecnología madura en el proceso Zambezi.

Vídeo: El proceso Zambezi (tomado de la página web de Avantium)

 Estas son algunas de las caracterísiticas que se destacan en la página web de Avantium:
Materias primas
Residuos forestales (madera), hojas y tallos de maíz, el residuo de la remolacha azucarera y otros
Productos
Glucosa de segunda generación de alta pureza obtenida a partir de biomasa lignocelulósica e idéntica a la glucosa basada en almidón. Este producto es adecuado para procesos de producción de materiales sostenibles (PLA, PEF, PBAT, PHA) tanto catalíticos como fermentativos.
Productos de extracción de la madera como el tall oil.
Lignina limpia adecuada para la generación de energía. Su contenido en energía es significativamente mayor que el de la biomasa leñosa.
Proceso
No se requiere pretratamiento de la biomasa.
Uso de ácido concentrado.
Baja temperatura.
Hidrólisis secuencial de la hemicelulosa y la celulosa.

El consorcio

Cada socio aporta sus competencias clave en el proyecto para conseguir cubrir la cadena de valor al completo.
AkzoNobel
La planta se construirá sobre fuertes sinergias con la infraestructura, servicios y experiencia del polo de AkzoNobel en Delfzijl.
Avantium
Aportará la tecnología de proceso.
Chemport Europe
Proporcionará apoyo estratégico para la región del norte de Holanda trabajando a través de varias iniciativas que harán más fácil el desarrollo del proyecto.
RWE
Usará la biolignina del proceso Zambezi para la generación de energía renovable.
Staatsbosbeheer
La principal materia prima de la planta serán residuos forestales recogidos por esta empresa.

Actualmente, se están preparando más acuerdos y colaboraciones.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties