Praj pone en marcha su biorrefinería de demostración basada en tecnología Enfinity



El pasado mes de diciembre, el Blog informaba sobre la firma de varios acuerdos para construir biorrefinerías de etanol celulósico en la India (véase entrada). Praj participa en tres de ellos como socio tecnológico de dos petroleras (“Oil Marketing Companies” u OMCs). Su plataforma para la producción de etanol de segunda generación se llama Enfinity y se basa en un enfoque de biorrefinería integrada. La empresa acaba de anunciar la consecución de un importante hito en relación con el escalado de la tecnología: el final de la construcción y la puesta en marcha con éxito de su “biorrefinería inteligente” a escala demostración (ver nota de prensa).

En 2009, Praj inauguraba su Planta Piloto de Etanol Celulósico en Praj Matrix (centro tecnológico en Uruwade). Las pruebas en la planta piloto validaron el trabajo ejecutado a escala laboratorio. Continuando con su esfuerzo de desarrollar nuevas tecnologías para la industria del etanol, decidió escalar su planta piloto y construir una planta de demostración comercial en 2012. De acuerdo con algunas referencias, el comisionado fue planificado para la segunda mitad de 2014. Sin embargo, no había sido implementada hasta ahora.

Esta planta de etanol 2G a escala demostración puede producir 1 millón de litros al año de etanol a partir del procesado de una gran variedad de residuos agrícolas como paja de arroz y de maíz, tallos de algodón, bagazo de caña y rastrojos de maíz. El proceso es energéticamente eficiente y está equipado con un sistema que asegura la ausencia de vertidos. Se espera producir otros combustibles y productos químicos renovables a partir de esta plataforma. Expertos de las petroleras y de sus ingenierías ya han visitado la planta de demostración y han avalado el éxito de la tecnología de Praj.

Figura 1. Diagrama de bloques del proceso de Praj (extraído de la presentación “Biomass to Bioethanol - Second Generation Technology by Praj”, febrero 2016)

A propósito de este logro, Mr. Pramod Chaudhari (Director Ejecutivo de Praj) ha comentado: “La comercialización de la tecnología de etanol de segunda generación dará un nuevo impulso a la economía rural y creará oportunidades de empleo adicionales. La amenaza provocada por la quema de residuos de granjas puede ser abordada de manera efectiva convirtiendo biomasa en etanol para uso en transporte. El aumento progresivo del contenido de etanol en las mezclas de combustibles ayudará a alcanzar las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero acordados en la cumbre del cambio climático de París COP 21.

En la India, un ecosistema de etanol 2G está en vías de conseguir que la relación de mezcla objetivo (20%) sea una realidad. Como parte de esa campaña, se espera llevar a cabo varios proyectos de etanol 2G con un CAPEX medio que ronda los 85 M€. Cada una de estas plantas tendrá una capacidad para producir 100.000 litros de etanol al día. La tecnología de “biorrefinería inteligente” de Praj allana el camino para el aumento del programa de mezcla de etanol.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties