Acuerdos para instalar varias biorrefinerías de etanol celulósico en India



Todo parece indicar que la India pronto será uno de los actores más importantes en el sector del etanol de segunda generación. Este país adoptó una normativa específica sobre biocombustibles (“National Policy on Biofuels” ó NPB, diciembre 2009) para reforzar su propósito de promover una industria sostenible de biocombustibles. Esta norma apoya el uso de combustibles renovables y propone un objetivo del 20% de biocombustibles (etanol y biodiesel) sobre el total para finales del 2017. En la India, el etanol se produce normalmente a partir de melazas. Sin embargo, las estimaciones actuales indican que sólo con las melazas no será posible llegar a las cantidades de etanol fijadas por la normativa. Además, las críticas relacionadas con el uso y la sostenibilidad de los biocombustibles de primera generación van en aumento.1

Una gran parte de la extensión de la India es usada para agricultura por lo que se generan grandes cantidades de residuos de cultivos que podrían ser usados para producir biocombustibles de segunda generación. La producción sostenible de etanol avanzado tiene la capacidad de potenciar el desarrollo rural y mejorar las condiciones económicas en regiones en desarrollo. Por todo ello, el etanol de segunda generación está recibiendo cada vez más atención. Sin embargo, la NBP no permite que los fabricantes privados de biocombustibles lo comercialicen de manera directa. La responsabilidad del almacenamiento, distribución y comercialización descansa en las petroleras (“Oil Marketing Companies” u OMCs). El precio y la calidad mínima requerida también están indicados en la NPB.

En este contexto, Praj anunciaba el 8 de diciembre varios acuerdos con OMCs para la construcción de plantas de etanol de segunda generación. Estos acuerdos fueron firmados durante el congreso PETROTECH 2016 recientemente concluido, celebrado en Nueva Delhi. En la tabla inferior, se muestra un resumen de las ubicaciones y capacidades de las nuevas plantas. Los plazos del proyecto y las estimaciones de las inversiones necesarias se están ultimando.
OMC
Localización
Capacidad
Panipat (Haryana)
100 kL al día
Dahej (Gujarat)
100 kL al día
Bargarh (Odisha)
100 kL al día

Praj es una empresa basada en el conocimiento con experiencia en bioprocesos e ingeniería.
Tiene más de 750 referencias a través de los cinco continents (instalaciones de bioetanol, fábricas de cerveza, sistemas de tratamiento de aguas residuales, sistemas y equipamiento de procesos críticos…). Por ejemplo, Vivergo Biofuels seleccionó los servicios de Praj para su biorrefinería de Hull.

Figura 1. Modelo de biorrefinería lignocelulósica integrada de Praj (extraída de la Referencia 3)

La tecnología de etanol de segunda generación de Praj se llama Enfinity y está basada en un modelo de biorrefinería integrada. En 2009, inauguró su Planta Piloto de Etanol Celulósico en Praj Matrix (centro tecnológico en Uruwade). Las pruebas en la planta piloto validaron el trabajo ejecutado a escala laboratorio. Continuando con su esfuerzo de desarrollar nuevas tecnologías para la industria del etanol, decidió escalar su planta piloto y construir una planta de demostración comercial en 2012. De acuerdo con algunas referencias, el comisionado fue planificado para la segunda mitad de 2014 pero el blog no ha podido encontrar evidencias de que la planta ya esté en funcionamiento. Este proyecto de demostración se supone que está localizado en una azucarera cerca de Pune, tiene una capacidad de procesado de 100 toneladas secas de biomasa al día y produce 25,000 – 30,000 litros de etanol al día.2,3
_________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
1 P. Purohit, S. Dhar: “Biofuel Roadmap for India”. UNEP DTU Partnership, Centre on Energy, Climate and Sustainable Development. Technical University of Denmark. November 2015.
2 G. Deshpande: “Praj Advanced Cellulosic Ethanol Project – PACE”. 17th June 2013. Presentación disponible online: www.bio.org/sites/default/files/pace%20project_ghansham_deshpande.pdf.
3 A. Sheth: “Biomass to Bioethanol - Second Generation Technology by Praj”. 18th-19th February 2016. Presentación disponible online: www.aidaindia.org/pdf/2.pdf.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico