Greenbelt construirá una biorrefinería de lemna respaldada por la Fundación AJY



Greenbelt Resources Corporation (Greenbelt) anunciaba el pasado 18 de mayo la firma de una carta de intención por parte de la Fundación Andrew J. Young (AJY) para la construcción de una biorrefinería en el sudeste de los EE.UU. basada en la tecnología patentada ECOsystem de Greenbelt.

En la nota de prensa, se pueden encontrar los siguientes datos preliminares sobre la instalación planeada:
Materia prima
Lenteja de agua (lemna).
Productos y capacidad de producción
Bioetanol: 500.000 galones al año.
Concentrado de proteínas que será vendido a fabricantes de piensos orgánicos e ingredientes de alimentación.
Coste de la biorrefinería ECOsystem
5,0 millones de dólares (sobre un coste total estimado de proyecto de 14,0 de dólares).
Puesta en marcha
Se espera que esté operativa 15 meses después del comienzo de las obras.

La construcción de dicha instalación forma parte de una iniciativa mayor denominada “Duckweed Project” (Proyecto Lenteja de Agua) que se centra en la capacitación de pequeños granjeros a través de proporcionales conocimientos técnicos sobre el cultivo de la lenteja de agua como cultivo comercial y su venta como materia prima para procesos de biorrefino.


La Fundación AJY es un organismo público sin ánimo de lucro que apoya la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías con potencial para crear trabajos sostenibles y una sociedad más equitativa en la América rural, África y por todo el mundo. En esta búsqueda, la Fundación está actualmente enfocada en encontrar soluciones sostenibles para la inseguridad alimentaria y la malnutrición, en la reingeniería de la agricultura y la medicina tradicionales y en la inclusión en los sistemas financieros de los sectores más empobrecidos de la sociedad a lo largo y ancho del mundo.

En este contexto, la Fundación está impulsando un programa relacionado con la Lemna, una subfamilia de plantas conocidas como lentejas de agua. Esta pequeña planta acuática que flota en la superficie del agua se caracteriza por su rápido crecimiento y por su alto contenido en proteínas. La lenteja de agua, una vez procesada, puede producir alimentos, energía, combustibles y fertilizantes. Además, puede ayudar en la purificación del agua. La Fundación AJY cree que la lenteja de agua puede jugar un papel vital a la hora de encontrar respuestas a los problemas antes mencionados. A escala local, la lenteja de agua puede revolucionar el panorama agrícola proporcionando un cultivo comercial alternativo para los granjeros que revitalizará las comunidades rurales empobrecidas con nuevos empleos, formación, negocios y oportunidades educativas.

Figura 1. Lenteja de agua rica en nutrientes (extraída de la presentación “Duckweed Project – A nutritious solution for humanity”)

Hasta ahora, el alto coste que implica fertilizar inorgánicamente la lenteja de agua ha imposibilitado su cultivo comercial para la producción de concentrado proteico y de etanol para la demanda del mercado. La prueba de concepto del Proyecto Lenteja de Agua, liderada por el inventor y pensador Freddie Hebert, ha mostrado que es posible fertilizar la planta de manera sostenible a precios viables. El concentrado proteico se genera utilizando el proceso típico de etanol de maíz para separar el almidón de la lenteja de agua. Al retornar el agua de fermentación a la zona de cultivo de la lenteja de agua una vez que se han separado el etanol y los sólidos, se consigue que crezca el doble de lo normal sin un aporte de nitrógeno adicional. La lenteja de agua dobla su peso cada 24 horas y el proceso es 100% orgánico.  

Un estudio de viabilidad subvencionado por la USDA y llevado a cabo por Agregy Renewables en nombre de la Fundación AJY describe un plan de comercialización enfocado en la financiación y desarrollo de 20 biorrefinerías más basadas en la utilización de la lenteja de agua en un horizonte de 8 a 10 años, inicialmente en el sureste y el oeste de los EE.UU. y luego por todo el mundo.

Greenbelt y su tecnología ECOsystem

Greenbelt es una empresa centrada en el desarrollo de soluciones modulares que permitan un procesado de los residuos generados a nivel local en productos de consumo también a nivel local. Controlados por sistemas de control automatizados patentados, los sistemas modulares a pequeña escala de Greenbelt convierten residuos (alimentación, bebida y celulósicos) en biocombustibles avanzados comercialmente viables, pienso, fertilizantes y agua filtrada.

La empresa posee una instalación de prueba en Paso Robles (California), conocida como PRECO (Paso Robles ECOsystem). Se trata de un sistema diseñado para obtener 500.000 millones de galones al año de bioetanol a partir de varias materias primas disponibles en el área de Paso Robles. PRECO utiliza sedimentos de mostos de la cercana fábrica de cerveza Firestone y otros residuos vinícolas de 310 bodegas del área local. La tecnología ECOsystem puede ser diseñada a medida para transformar otras materias primas de áreas locales en bioetanol y bioproductos.

El estudio de viabilidad de Agregy Renewables ha puesto a la luz que la tecnología de Greenbelt “ha probado ser muy efectiva en coste y eficiente tanto a nivel energético como operacional a pequeña escala para el Proyecto Lenteja de Agua (...) la instalación reciente de plantas comerciales, entre las que se incluye la planta de prueba en Paso Robles (CA), ha demostrado su viabilidad técnica para convertir un amplio rango de materias primas biomásicas en etanol, piensos y fertilizantes.”

Popular Posts

Glucaric acid biorefineries

New HVO plant enters into operation in China

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico

Hydrotreating (HVO) – Concepts, feedstocks and specifications