NaturALL Bottle Alliance (Danone, Nestlé Waters y Origin Materials) construirá una planta pionera de bio-PET



Importante iniciativa liderada por el sector del envasado con grandes implicaciones para la industria de los biopolímeros. Danone y Nestlé Waters, las dos empresas de agua embotellada más grandes del mundo, han unido fuerzas con Origin Materials, una startup con sede en Sacramento (California) para formar la NaturALL Bottle Alliance (véase nota de prensa). Juntos, los tres socios tienen el objetivo de desarrollar y lanzar al mercado una botella de PET a partir de materias primas 100% sostenibles y renovables. Los socios de la Alianza consideran que todo el mundo debería beneficiarse de este nuevo material, demostrando su compromiso con la innovación abierta y los negocios sostenibles. Danone y Nestlé Waters aportarán su experiencia y equipos, así como soporte económico, para que Origin Materials pueda poner esta tecnología a disposición de todo el sector de la alimentación y la bebida en tiempo récord. Después de analizar el enfoque de la startup californiana de forma separada, las dos grandes empresas decidieron asociarse para acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología (véase el vídeo abajo).


El polímero termoplástico PET (polietilentereftalato) es producto de la polimeriazación del monoetilenglicol (MEG) y ácido tereftálico purificado (PTA). Actualmente, estos dos monómeros se obtienen, en su mayor parte, a partir de fuentes fósiles. Hasta la fecha, hay algunas plantas comerciales que producen bio-MEG a partir de etanol. El bio-PTA, sin embargo, sigue sin estar disponible en el mercado. El PTA se sintetiza por la oxidación de paraxileno isoméricamente puro (PX).

La tecnología de Origin permite obtener productos químicos intermedios a partir de materias primas lignocelulósicas por lo que no se aprovecha de recursos o terrenos destinados al consumo humano o animal. Estos intermedios pueden ser usados para fabricar nuevos polímeros, surfactantes y negro de humo. La empresa (antes conocida como Micromidas) ha desarrollado una ruta catalítica para producir PX a partir de biomasa celulósica y etileno. El proceso, que no utiliza técnicas de fermentación, es competitivo en coste con el del PX derivado del petróleo.

Origin Materials ya ha producido muestras de bio-PET de origen 80% renovable en su planta piloto de Sacramento. Durante este año, la Alianza comenzará a construir una planta pionera que producirá las primeras muestras de PET con una procedencia sostenible de más del 60% en 2018. La investigación y el desarrollo se centrarán inicialmente en cartón, serrín y astillas de madera pero otras materias primas biomásicas, como cáscaras de arroz, paja y residuos agrícolas podrán ser investigados. El objetivo inicial del primer paso es llevar 5.000 toneladas métricas de bio-PET al mercado. Gracias a las capacidades complementarias y a la visión compartida de sus miembros, la NaturALL Bottle Alliance pretende desarrollar el proceso para producir botellas de plástico con PET de origen 75% renovable a escala comercial en 2020, escalando al 95% en 2022. Los socios continuarán investigando para elevar el contenido de origen sostenible hasta alcanzar el objetivo del 100%.

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Shell to build an HVO biorefinery in Rotterdam

Biorrefinerías de ácido levulínico