API y GFBiochemicals planean construir una biorrefinería lignocelulósica altamente integrada



NOTA: El comunicado de prensa sobre las noticias reflejadas en esta entrada fue emitido el pasado 24 de marzo, sin embargo el enlace ha sido eliminado de la página web de GFBiochemicals. Por el momento, la información no ha sido desmentida de manera oficial por lo que voy a resumir los principales datos disponibles a continuación y actualizaré el estado de la noticia en el futuro.

American Process Inc. (API) y GFBiochemicals han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto para construir una biorrefinería integrada de categoría mundial. Se trata de uno de los anuncios más interesantes del sector del biorrefinerías en lo que llevamos de año, no sólo porque supone una alianza entre dos importantes actores de la industria de los bioproductos sino porque sus competencias complementarias pueden dar lugar a un proceso altamente integrado. Ellos serán los pilares de un consorcio que desarrollará la planta remodelando una antigua instalación industrial que ya tiene una cadena de suministro de biomasa. La biorrefinería propuesta contará con las ventajas de la gran escala, con buenas infraestructuras logísticas y con tecnologías patentadas y probadas.

Modelo
Biorrefinería lignocelulósica
Emplazamiento
USA (la situación específica no ha sido desvelada)
Capacidad de producción
50,000-200,000 tons per years of biobased products
Productos a fabricar por GFBiochemicals
Biopolioles, bioplastificantes, bioésteres y biodisolventes
Productos a fabricar por API
Bioetanol, productos nanocelulósicos y azúcares procedentes de madera

Figura 1. Sinergias entre API y GFBiochemicals (extraída de la nota de prensa)

Las empresas

La biorrefinería que API posee en Georgia puede procesar biomasa no alimentaria para producir azúcares celulósicos limpios y de bajo coste. Dichos azúcares ya han sido transformados en productos químicos por varias empresas y su comportamiento es igual que el de la dextrosa. API también ha desarrollado Bioplus®, una tecnología para producir nanocelulosa de alta funcionalidad (véase entrada sobre las biorrefinerías de nanocelulosa en la que se incluye la instalación de API).

GFBiochemicals ha escalado su propia tecnología para producir ácido levulínico y sus derivados a escala comercial a partir de biomasa (véase entrada sobre su Planta de Ácido Levulínico en Caserta). Además, puede producir ácido levulínico a partir de azúcares procedentes de madera. El ácido puede es precursor de compuestos con aplicaciones en varios sectores industriales.

Declaraciones

Dr. Theodora Retsina, fundadora y CEO de API, dijo:
“Este acuerdo será un vehículo para desarrollar la nueva biorrefinería e introducir nuevos bioproductos de alta calidad en el mercado a escala comercial. Explotará sinergias entre las dos empresas y traerá otros interesados al consocio para crear la biorrefinería integrada de escala mundial. Éste será un proceso estructurado, impulsado por el aprendizaje de nuestros propios éxitos y fracasos y los de otros en este espacio. Estamos encantados de unir fuerzas con GFBiochemicals en nuestra visión compartida de desarrollar una bioeconomía viable.”

Pasquale Granata, cofundador de GFBiochemicals, dijo:

“Estamos orgullosos de trabajar con American Process mientras nos movemos a la siguiente fase de nuestra estrategia. En los últimos años, hemos eliminado el riesgo de nuestra tecnología patentada y hemos probado que se puede producir ácido levulínico a un coste competitivo con el de los equivalentes basados en el petróleo. Junto con American Process seremos capaces de escalar la producción de ácido levulínico así como de poner en el mercado una variedad mayor de bioproductos.”

Popular Posts

Biobased polyolefins - Biobased Polyethylene (bio-PE)

New HVO plant enters into operation in China

Fotobiorreactores

Levulinic acid biorefineries

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties