Biomass to Liquid (3ª Parte)

Para terminar esta serie de entradas dedicadas a las tecnologías "Biomass to Liquid", se presenta un breve resumen de algunos de los proyectos (plantas de demostración o comerciales) más relevantes que se han llevando a cabo o están en desarrollo en el viejo continente. En las conclusiones finales, se destacan algunas fuentes en las que los interesados pueden encontrar listas más exhaustivas de plantas de biocombustibles de segunda generación, en general, y de biocombustibles BtL, en particular.

CHOREN INDUSTRIES 1,2,3,4

La primera planta comercial con tecnología BtL fue construida por la empresa CHOREN INDUSTRIES en Frieberg (Alemania) basándose en el Proceso Choren Carbo-V. El comisionado de la unidad F-T de la planta Beta (45 MW), como así se llamaba, tuvo lugar en el año 2010. Las actividades de demostración de estas tecnologías se habían llevado a cabo en una planta piloto denominada Alpha (1 MW). Lamentablemente, la empresa cerró por insolvencia en Julio de 2011 y la planta fue cerrada. Su tecnología fue vendida a Linde Engineering Dresden para seguir siendo desarrollada.

Figura 1. BtL Beta Plant4

El proceso Carbo-V® se basa en una operación de gasificación de tres etapas para generar "syngas": gasificación a baja temperatura, gasificación a alta temperatura y gasificación por flujo arrastrado endotérmico. El "syngas" obtenido se procesa mediante la síntesis Fischer-Tropsch para dar lugar a un combustible para automóviles llamado SunDiesel®. La tecnología utilizada para obtener este producto final es la "Shell Middle Distillate Synthesis" (SMDS) desarrollada por Qatar Petroleum y Shell. En ella, al paso de síntesis de hidrocarburos le sigue una combinación de hidroisomerización e hidrocracking para conseguir los productos más ligeros deseados.

CHEMREC A.B. 2,5,6

Chemrec ha desarrollado una tecnología de gasificación que funciona con una clase muy específica de biomasa: el licor negro. Esta materia prima es un producto residual de la industria papelera. El sistema fue concebido en su origen para la generación de electricidad pero, en los últimos años, se han interesado por su aplicación a la producción de combustibles BtL. A continuación, se presenta una breve reseña del proyecto europeo BioDME (2008-2012) que, quizás, constituye el gran éxito de la empresa en este campo.

BioDME fue una iniciativa de cooperación (Chemrec, Volvo, Preem, Total, Haldor Topsoe, Delphi and ETC), financiada por los miembros del proyecto, la "Swedish Energy Agency" y el Séptimo Programa Marco. Su objetivo principal era la demostración del proceso de obtención de un biocombustible optimizado desde el punto de vista ambiental para transporte por carretera, cubriendo toda la cadena de valor desde la biomasa hasta el uso del biocombustible en vehículos pesados. Uno de los principales hitos del proyecto fue la inauguración de la primera planta de BioDME en el mundo en Pitea (Suecia) en Septiembre de 2010.

Figura 2. Construcción de la planta de BioDME en Pitea5

GÜSSING CHP PLANT 2,7,8,9

Se trata de una planta de demostración ubicada en Austria que cuenta con un gasificador de lecho fluidizado circulante. El programa CHP ("Combined Heat and Power") inicial fue pensado para evolucionar hacia la producción de "syngas" destinado a la generación de gas natural, metanol y combustibles F-T. La construcción de la planta de demostración de gasificación se inició en septiembre de 2000 y fue terminada en septiembre de 2001. Actualmente, la planta ya ha conseguido el objetivo de demostrar con éxito la producción de BioSNG ("Synthetic Natural Gas") y de combustibles F-T (diesel de alta calidad). En diciembre de 2008, se llevó a cabo la primera conversión del gas de síntesis en SNG ("Synthetic Natural Gas") que fue utilizado con éxito como combustible para vehículos. Sin embargo, hay que decir que en julio del año pasado la planta pasó por momentos delicados debido a problemas de insolvencia que ya se han solucionado.

Figura 3. Planta de demostración de Güssing9

Respecto a la síntesis F-T, conviene destacar que la unidad tiene capacidad para producir 5-10 kg/día de combustibles. El proceso, que es completamente automático, emplea un reactor tipo "slurry" a causa de su excelente transferencia de calor y su fácil escalado. En la Figura 4, se presenta un esquema de dicho proceso.

Figura 4. Esquema de la síntesis F-T en Güssing9

NSE BIOFUELS 1,10

NSE Biofuels Oy, que es una "joint venture" entre Neste Oil y Stora Enso, opera una planta BtL de demostración en Finlandia. Su principal negocio actual es producir "syngas" procedente de biomasa lignocelulósica que se utiliza como combustible en una fábrica papelera que Stora Enso tiene en Varkaus. Al mismo tiempo, sirvió como plataforma de pruebas de producción de combustibles BtL para el proyecto NOSE que pretendía desarrollar y verificar este tipo de tecnología. La planta posee una unidad de síntesis F-T totalmente monitorizada lo que le permite llevar a cabo pruebas de larga duración. La obtención de parafinas F-T de alta calidad supuso un éxito para el proyecto.

Figura 5. Vista de la planta de demostración de NSE Biofuels 10

Estos buenos resultados permitieron que la empresa planease, junto con Foster Wheeler y VTT, el desarrollo de una planta comercial con una capacidad de producción de 1000.000 toneladas al año a partir de 2016. Sin embargo, en Agosto de 2012 decidieron no progresar en sus planes, a pesar del éxito del proyecto previo, debido a que no estaban entre la lista de proyectos financiados por el programa NER300 de la ComisiónEuropea.

BIOLIQ PROJECT 1,11,12,13

Forschungszentrum Karlsruhe GmbH junto con LURGI GmbH han construido una planta piloto para la producción de combustibles BtL tipo gasolina en Alemania. El proceso utilizado se denomina Bioliq®, ha sido desarrollado por el "Karlsruhe Institute of Technology" (KIT) y consta de cuatro etapas:
  • Pirólisis rápida. La biomasa residual seca que posee un contenido energético bajo es sometida a pirólisis rápida para obtener una substancia de alta densidad energética similar al petróleo (bioliqSynCrude®). Esta substancia puede ser transportada largas distancias de manera eficiente para su posterior procesado central.
  • Gasificación. Un gasificador de flujo de arrastre a alta presión convierte el bioliqSynCrude® en "syngas" libre de alquitranes a temperaturas por encima de los 1.200 ºC y presiones de más de 80 bares.
  • Purificación. Durante este proceso, las partículas, el cloro y el nitrógeno son eliminados de la corriente gaseosa.
  • Síntesis F-T. Este proceso se lleva a cabo mediante un catalizador de cobalto a baja temperatura.

En septiembre de 2013, se anunciaba que el módulo de síntesis estaba operativo y que se producía gasolina por primera vez.

FOREST BTL 14

Forest BtL es una "joint venture" de Metsä Group y Vapo que está construyendo una planta de biodiesel de segunda generación en Kemi (Finlandia) en el área del puerto de Ajos. Se prevé el comienzo de la producción para 2016 con una estimación de 92.000 toneladas anuales de F-T biodiesel y 23.000 toneladas anuales de F-T bionafta. El proyecto está apoyado por el programa NER300 de la Comisión Europea. Actualmente, la fase Pre-FEED y el proceso de EIA están completos.

WOODSPIRIT BTL 15,16

De la misma manera que en el caso anterior, el proyecto Woodspirit (consorcio formado por BioMCN, Siemens, Linde and VS Hanab) ha sido seleccionado para formar parte de los beneficiados por el programa NER300. Este proyecto demostrará la producción de biometanol a escala comercial utilizando la torrefacción de biomasa y la gasificación por flujo arrastrado como tecnologías clave. Se espera que la producción sea de 413.000 toneladas al año de biometanol que será empleado como aditivo de la gasolina para el reemplazamiento parcial del combustible mineral. La planta estará situada en Holanda y los principales componentes del complejo incluirán: las instalaciones de recepción y procesado, la isla de gasificación para producción del gas de síntesis, el área de acondicionamiento del gas y la planta de metanol.

CONCLUSIONES 15,16

De las reseñas se desprende que, aunque el futuro las plantas basadas en tecnologías BtL es muy prometedor y representan una alternativa real a los combustibles convencionales, su implantación en Europa no está siendo precisamente fácil. Proyectos importantes no han tenido la continuidad deseada debido a problemas coyunturales y de falta de financiación. También es destacable que todas las plantas presentadas están ubicadas en países del norte de Europa. Ojalá que España pueda subirse en los próximos años al tren de estas tecnologías.

El número de proyectos que están activos o en fase de desarrollo tanto en Europa como en el resto del mundo es mayor. En demoplants.bioenergy2020.eu/projects/mapindex, se puede encontrar una lista interactiva de plantas de biocombustibles de primera y segunda generación elaborada por Bioenergy2020+ y FJ-BLT (última actualización en octubre de 2013), en la que aparecen muchos proyectos de tecnología BtL. En la presentación "Biorefinery demo projects in EU"17, se resumen los proyectos con base en la Unión Europea de la lista anterior.
________________________________________________________________________________
REFERENCIAS
2 B. Kavalov, S.D. Peteves: "Status and Perspectives of Biomass-to-Liquid Fuels in the European Union". Institute for Energy, Directorate General Joint Research Centre (DG JRC), European Commission, 2005.
3 "Beta Plant experience and lessons learnt so far". BTL Congress, Berlin, 15th October 2008.
4 "Status BTL plant Freiberg and future projects". 4th International BTL Conference, 1 – 2 December 2010, Berlin.
5 "Dimethylether from Synthesis Gas – Fuel and Intermediate Product". 4th International BTL Conference, 1 – 2 December 2010, Berlin.
7 H. Hofbauer, R. Rauch, K. Bosch, R. Koch, C. Aichernig: "Biomass CHP Plant Güssing – A Success Story". Expert Meeting on Pyrolysis and Gasification of Biomass and Waste; October 2002, Strasbourg, France.
8 R. Rauch: "Status of R&D of Synthetic Biofuels in Güssing". 4th BtL-Kongress, Berlin, 1./2, December 2010.
9 R. Rauch: "Synthetic biofuels – do they have a future?". Institute of Chemical Engineering, Working Group Future Energy Technology.
10 V. Jokela: "Wood Based BTL Diesel Development 2007 – 2011", IEA Workshop, Piteå, 2011 October.
13 N. Dahmen, E. Henrich, E. Dinjus, F. Weirich: "The bioliq® bioslurry gasification process for the production of biosynfuels, organic chemicals, and energy". Energy, Sustainability and Society 2012, 2:3.
15 "First-time application of Entrained Flow Gasification and Torrefaction in a large-scale Commercial Demonstration Project - the WOODSPIRIT Biomethanol Project". Siemens, International Seminar on Gasification, 2013, Oct 16-18, Göteborg, Sweden.

Popular Posts

Biofuels from algae

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones

Biorrefinerías de FDCA (ácido 2,5-furanodicarboxílico)

Etanol celulósico – Lo básico: Conceptos y materias primas

Fast pyrolysis plants