Kaffe Bueno construirá una biorrefinería de posos de café


Type of post: NOTICIA.

Kaffe Bueno es una empresa danesa especializada en el uso de la química verde y la biotecnología para dividir los posos de café en las moléculas que lo componen, y usarlas para producir ingredientes de alto rendimiento para varias industrias: cuidado personal, nutracéuticos, alimentos funcionales y bebidas.

Figura 1. Uno de los extractos elaborados con posos de café por Kaffe Bueno (extraído de la página web de la empresa)

El café se encuentra entre las bebidas más consumidas en todo el mundo (se consumen diariamente más de 2 mil millones de tazas). Los granos de café están compuestos por lípidos, fenoles, antioxidantes, proteínas, fibras, azúcares saludables y otros compuestos beneficiosos para la salud. Cerca del 60-70% de los posos de café terminan en un vertedero, una gran parte se incinera para la producción de energía y un porcentaje muy pequeño se recicla en briquetas y gránulos, cultivo de hongos o fertilizantes.

Kaffe Bueno fue fundada en 2016 por tres empresarios colombianos (Juan Medina, Alejandro Franco y Camilo Fernández). Durante los últimos 5 años, ha estado investigando y desarrollando procesos para dividir los posos de café en las moléculas que lo componen para desarrollar ingredientes beneficiosos para la salud. Además, ha identificado y presentado dos patentes para aplicaciones clave dentro de los cosméticos y nutracéuticos. Ahora, el Consejo Europeo de Innovación ha concedido una subvención de 2,5 M€ a Kaffe Bueno a través de su programa EIC Accelerator. Kaffe Bueno utilizará la subvención para avanzar en su cartera de productos y construir la primera biorrefinería de café de Europa en Dinamarca. Será la primera empresa del mundo en utilizar el 100% de la biomasa del grano de café.

Kaffoil (la fracción lipídica del café) es uno de los ingredientes activos derivado de los posos del café de Kaffe Bueno, que sirve como recurso para las industrias alimentaria y del cuidado personal. Es distribuido globalmente por el líder del mercado de ingredientes Givaudan desde 2020. Este producto fue el primer resultado de 3 años de I+D por Kaffe Bueno y tiene vastos beneficios científicamente probados para la piel (antienvejecimiento, protección UV, cicatrización de heridas y poder hidratante).

Los posos desgrasados ​​se procesan aún más para producir la primera fibra reciclada derivada de posos de café (comercializada como Kaffibre) para las industrias de alimentos y el cuidado personal.

Popular Posts

Hydrotreating (HVO) – Advantages over FAME and properties

Fotobiorreactores

Biorrefinerías de ácido levulínico

Biorrefinerías de ácido succínico

Hidrotratamiento (HVO) – Conceptos, materias primas y especificaciones