VTT propone una nueva solución basada en gasificación a pequeña escala para generar combustibles y productos químicos a partir de residuos forestales



Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.

VTT Technical Research Centre of Finland Ltd ha desarrollado una nueva solución para producir combustibles para transporte y productos químicos subproductos de la industria forestal (tales como corteza, serrón y residuos forestales) de una manera sostenible. El nuevo modelo usa la gasificación para transformar la biomasa en productos intermedios (hidrocarburos líquidos, metanol o metano) en unidades integradas con instalaciones de calefacción urbanas o plantas de energía de la industria forestal. Los productos intermedios son procesados posteriormente en refinerías convencionales para fabricar combustibles renovables y productos químicos.

VTT desarrolló el nuevo proceso de gasificación y evaluó la competitividad de las plantas basadas en la técnica durante el transcurso del proyecto BTL2030 (parte del programa de desarrollo de biocombustibles del Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia) que recientemente ha concluido.

Figura 1. El desarrollo de la tecnología de gasificación tiene lugar en el centro piloto Bioruukki de VTT en Espoo (tomado de la nota de prensa)

Puntos clave:
- El uso de los subproductos de la industrial forestal no tiene impacto en el efecto de sumidero de carbono de los bosques. Y, estas materias primas no compiten con suministro de materias primas para la industria forestal o para la producción de alimentos.
- El proceso se basa en la tecnología de gasificación con vapor a baja temperatura y presión de VTT, en una purificación simplificada del gas y en síntesis industriales a pequeña escala.
- El proceso de generación distribuida hace un uso eficiente del contenido energético de la biomasa (el 55% del contenido se convierte en combustibles de transporte y un 20-25% adicional puede ser usado para calefacción urbana o para producir vapor para procesos industriales).
- La nueva técnica reduce las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 90% en comparación con los combustibles fósiles.
- Los costes de producción de los combustibles de transporte fabricados mediante los residuos locales alcanzarían 0,8-1 € por litro de gasolina o diésel. Se prevé que la nueva tecnología se vaya haciendo más competitiva a medida que el coste de las materias primas de las tecnologías en competencia se incremente y se espera que sea altamente competitiva a partir del año 2030.
- El enfoque a pequeña escala de la solución hace más fácil que se pueda asegurar la financiación para construir una planta basada en la nueva tecnología. Planes similares previos en Finlandia han tenido en cuenta plantas de gasificación considerablemente más grandes, en las que la demanda de materia prima no podría haber sido satisfecha con residuos de procedencia local. 

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