VTT propone una nueva solución basada en gasificación a pequeña escala para generar combustibles y productos químicos a partir de residuos forestales
Tipo de entrada: NOTICIA BREVE.
VTT Technical Research Centre of Finland
Ltd ha desarrollado una nueva solución para producir combustibles
para transporte y productos químicos subproductos de la industria forestal
(tales como corteza, serrón y residuos forestales) de una manera sostenible. El
nuevo modelo usa la gasificación para transformar la biomasa en productos
intermedios (hidrocarburos líquidos, metanol o metano) en unidades integradas
con instalaciones de calefacción urbanas o plantas de energía de la industria
forestal. Los productos intermedios son procesados posteriormente en refinerías
convencionales para fabricar combustibles renovables y productos químicos.
Nota de prensa: “VTT
develops a new sustainable way to turn forestry waste into transport fuels and
chemicals”, 15/1/2019.
VTT desarrolló el nuevo proceso
de gasificación y evaluó la competitividad de las plantas basadas en la técnica
durante el transcurso del proyecto BTL2030 (parte del
programa de desarrollo de biocombustibles del Ministerio de Asuntos Económicos
y Empleo de Finlandia) que recientemente ha concluido.
Figura 1. El desarrollo de la
tecnología de gasificación tiene lugar en el centro piloto Bioruukki de VTT en
Espoo (tomado de la nota de prensa)
Puntos clave:
- El uso de los subproductos de
la industrial forestal no tiene impacto en el efecto de sumidero de carbono de
los bosques. Y, estas materias primas no compiten con suministro de materias
primas para la industria forestal o para la producción de alimentos.
- El proceso se basa en la
tecnología de gasificación con vapor a baja temperatura y presión de VTT, en
una purificación simplificada del gas y en síntesis industriales a pequeña
escala.
- El proceso de generación
distribuida hace un uso eficiente del contenido energético de la biomasa (el
55% del contenido se convierte en combustibles de transporte y un 20-25%
adicional puede ser usado para calefacción urbana o para producir vapor para
procesos industriales).
- La nueva técnica reduce las
emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente un 90% en comparación con
los combustibles fósiles.
- Los costes de producción de los
combustibles de transporte fabricados mediante los residuos locales alcanzarían 0,8-1 € por litro de gasolina o diésel. Se prevé que la nueva
tecnología se vaya haciendo más competitiva a medida que el coste de las
materias primas de las tecnologías en competencia se incremente y se espera que
sea altamente competitiva a partir del año 2030.
- El enfoque a pequeña escala de la solución hace más fácil que se pueda
asegurar la financiación para construir una planta basada en la nueva
tecnología. Planes similares previos en Finlandia han tenido en cuenta plantas
de gasificación considerablemente más grandes, en las que la demanda de materia
prima no podría haber sido satisfecha con residuos de procedencia local.